Público
Público

Encuentran un cachalote muerto con una masa de basura de 100 kilos en su estómago

El hallazgo ha tenido lugar en la Isla de Harris, en Escocia. El animal tenía en su interior redes de pesca, sogas, correas de embalaje, bolsas y vasos de plástico.

El animal hallado en una playa de Escocía. | SMASS

público

La contaminación de los mares sigue provocando nefastas consecuencias para los habitantes del medio acuático. El pasado jueves, un cachalote fue hallado muerto en la Isla de Harris, en Escocia. En el estómago del animal había una masa compacta de basura de más de 100 kilos formada por redes de pesca, sogas, correas de embalaje, bolsas y vasos de plástico.

Miembros del Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass), una organización que investiga la muerte de ballenas y delfines, diseccionaron al animal para tratar de determinar las causas de su muerte, según recoge la BBC.

"No estaba en condiciones particularmente malas, y aunque es  posible que esta cantidad de escombros haya sido un factor en su encallamiento vivo, pero no pudimos encontrar evidencia de que esto hubiera impactado u obstruido los intestinos", afirmaron tras las pruebas.

Interior del estómago del animal. | SMASS

Interior del estómago del animal. | SMASS

"Esta cantidad de plástico en el estómago es horrible, debe haber comprometido la digestión y sirve para demostrar una vez más los peligros que la basura marina y los artes de pesca perdidos o desechados pueden causar a la vida marina", señalaron.

Mientras que los expertos en ballenas explicaban que no estaba claro si los escombros habían contribuido a la muerte de la ballena, los locales que encontraron el cadáver en la playa de Seilebost dijeron que este suceso resaltaba el amplio problema de la contaminación marina.

"Fue desesperadamente triste, especialmente cuando vimos las redes de pesca y los escombros que salieron de su estómago. Caminamos por estas playas casi todos los días y siempre llevo una bolsa para recoger la basura, la mayor parte relacionada con la pesca", explicó uno de los vecinos de Luskentyre, Dan Parry.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias