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Publicidad apuestas ¿Cómo pudo acabar una publicidad de casas de apuestas en los autobuses de la EMT?

Tanto el Ayuntamiento como el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente, se han excusado en que no tenían conocimiento de la campaña que se retiró el pasado sábado por ser "inadecuada". 

Publicidad de casas de apuestas en un autobús de la EMT

Cientos de autobuses de Madrid circularon desde el pasado 25 de noviembre con carteles de la empresa de juego online Mondo Beats en los que se lee: "Apuesta al Fantasy. Bono de bienvenida de hasta 150 euros". 

La campaña publicitaria ha incendiado las redes sociales. Los usuarios califican la actuación del Ayuntamiento "degradación moral" y exigen responsabilidad al organismo que se ha excusado en que "ni el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ni el gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente tenían conocimiento de la misma", confirman fuentes de la EMT.

Los mensajes llegaron este sábado hasta la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que se sumó a la movilización en Twitter pidiendo al Gobierno municipal que retirase "ya" la publicidad de las casas de apuestas en los autobuses. "¡Difunde para que les llegue!"

Tras las críticas de políticos y usuarios sobre el control de las empresas públicas, la EMT emitió un comunicado en la misma red social en la que retiraba con carácter inmediato esta publicidad de apuestas online por "inadecuada". A pesar de esta rectificación, la campaña se admitió porque "contaba con todos los informes favorables de Autocontrol". 

No es la primera campaña 

No son los primeros anuncios de juego online que se ven, el pasado mes de julio empresas como la casa de apuestas deportivas Vivalasuerte.es o el casino Todo Slots se publicitaron en el exterior de los autobuses urbanos de la capital, según el periódico eldiario.es 

La respuesta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid –de quien dependen las líneas de la capital– fue la misma que la de su última campaña: "EMT tiene cedida la explotación publicitaria de sus soportes a una empresa especializada, sometida a procesos exigidos de autocontrol, que cumple con toda la legislación vigente". 

En otras ciudades, se han tomado medidas para erradicar anuncios de este tipo del transporte público. Es el caso de Valencia, que en febrero prohibió la publicidad de casas de apuestas y juego online en pantallas, buses y marquesinas de la EMT.

Por su parte, la Asamblea de Madrid aprobó este marzo para Radio Televisión Madrid prohibir la publicidad de juego online, salones de juego o casas de apuestas. Sin embargo, en los medios de transporte público de la capital todavía es legal. Para la experta en adicciones psicológicas Diana Alonso el problema radica en publicitar un "producto de riesgo" en un espacio que es para todas las edades, mientras que el juego "no".

"Se está normalizando algo que no está bien, estamos ante una publicidad abusiva que atrapa a la gente ofreciendo cantidades tentadoras de dinero para jugar", sostiene Alonso.

Actualmente España no cuenta, a nivel estatal, con ninguna prohibición sobre la regulación de la publicidad del juego online. "La propia industria se autorregula", manifiesta Alonso, que equipara los anuncios de esta industria a los del tabaco, prohibidos desde 2005.

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