Público
Público

COP25 Greta Thunberg permanecerá unos días en Lisboa antes de viajar a Madrid

"He estado aislada, necesito descansar y organizarme para saber qué está pasando y preparar lo que necesito, y después iré para Madrid", explicó la joven activista.

Greta Thunberg a bordo del catamarán, este martes. | Twitter

agencias / público 

El barco en el que viaja Greta Thunberg ha llegado este mediodía a Lisboa, tras 21 días de travesía. Más de un centenar de personas, en su mayoría periodistas y jóvenes activistas, esperaban a la adolescente sueca. A su llegada, Thunberg avanzó que permanecerá "unos días" en Lisboa antes de participar en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

"Voy a quedarme unos días en Lisboa, he estado aislada, necesito descansar y organizarme para saber qué está pasando y preparar lo que necesito, y después iré para Madrid", explicó en una improvisada rueda de prensa en el muelle de Santo Amaro, donde atracó el catamarán que la trajo desde Estados Unidos.

Thunberg no desveló más detalles, ni sobre las fechas de su posible viaje a Madrid ni sobre el medio de transporte que elegirá para su desplazamiento.

Medios lusos daban por seguro que la joven, acompañada de su padre, viajaría esta misma noche a Madrid en tren, porque había rechazado -supuestamente por falta de tiempo- una invitación del Parlamento portugués.

En sus declaraciones, se ha limitado a aclarar que participará el viernes en la marcha contra la crisis climática en la capital española y que pretende pasar la Navidad en su casa, en Suecia.

Tampoco ha adelantado cuál será su programa durante su estancia en Lisboa, aunque medios locales dan por seguro que se instalará en un hotel para descansar. Lo único que ha dejado claro es que piensa seguir adelante con su lucha. "Voy a continuar a viajar por ahí, para propagar el mensaje, para que este mensaje se convierta en prioritario", dijo

"No dejen de luchar por su futuro"

El barco ecológico La Vagabonde, en el que Thunberg ha cruzado el Atlántico desde Estados Unidos, entró en el muelle de Santo Amaro, bajo el emblemático puente lisboeta 25 de Abril, con cuatro horas de retraso sobre el programa previsto.

La adolescente se mostró sonriente en la cubierta del barco y se abrigó con un anorak con su nombre en la espalda antes de bajar a tierra.

"No dejen de luchar por su futuro", animó Greta Thunberg en un breve mensaje pronunciado a su llegada a Lisboa, donde insistió en que es necesario un trabajo global para frenar la crisis climática.

"Estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto para garantizar condiciones de vida para la humanidad en el futuro", afirmó la joven en su primeras declaraciones tras atravesar el Oceáno.

La Vagabonde fue escoltada por varios barcos en su último tramo en aguas del Tajo hasta el muelle, en el que la activista fue recibida con una batucada de tambores y pancartas con mensajes como "Justicia climática ya", "Escucha a Greta, escucha el planeta" o "Hoy barato, mañana caro" por cientos de jóvenes simpatizantes que renunciaron a sus clases para acompañarla.

Thunberg, de 16 años, ha viajado acompañada de su padre, Svante, los dueños del barco -una joven pareja australiana de youtubers y su bebé- y la navegante británica Nikki Henderson.

Activistas esperando a Greta Thunberg en Lisboa | EFE

Activistas esperando a Greta Thunberg en Lisboa | EFE

"Lisbon!!", escribió en su última publicación en Twitter, sobre las 13.40 horas, junto a una foto en la que se ve a la joven sonriendo. La activista no viaja en avión para crear conciencia sobre su impacto en la crisis climática.

Thunberg se dirigirá a los representantes de delegaciones de cerca de 200 países que participarán en la COP25 durante el tramo final de la misma, a partir del día 10 de diciembre, que son, precisamente las jornadas en las que se intensificarán las negociaciones, dirigidas este año a terminar con los últimos cabos sueltos para poder implantar en 2020 el Acuerdo del Clima que se adoptó en París en 2015. La Presidencia de la Cumbre ha denominado a esta cita la "cumbre de la ambición climática" y el lema de este año es "tiempo de actuar".

Más allá de su discurso ante el plenario de la COP25 y de su eventual participación en la marcha climática, la joven está organizando su agenda para participar en diferentes actividades durante su estancia en España tanto dentro de la Cumbre, que se desarrollará en IFEMA, como en otros puntos de la ciudad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias