Cargando...

Secciones

Publicidad

Vista general de la avenida de la Libertad de Los Alcázares, en Murcia, inundada por las intensas lluvias caídas esta noche, de más de cien litros por metro cuadrado. EFE/Marcial Guillén

Gota fría La borrasca no remite y deja 100 evacuados y diez carreteras cortadas en Murcia

Publicidad

La situación evoluciona favorablemente, pasando de aviso de nivel naranja a amarillo en la región. También se esperan fuertes precipitaciones en Almería y la Comunitat Valenciana.

Sociedad

La borrasca que desde este lunes afecta con especial intensidad al área mediterránea peninsular y que ha dejado acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos del sur de levante se desplazará poco a poco hacia el norte de la Comunitat Valenciana, Balears y Melilla.

Publicidad

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su canal de Youtube, el temporal marítimo y, sobre todo, de lluvias copiosas, tiene este martes intensidad torrencial y la situación "va a continuar", destaca Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

La borrasca situada en el norte de África se desplazará poco a poco al norte de la Comunidad Valenciana y llegará a partir del jueves a Canarias, donde el tiempo "se podría complicar a finales de semana".

De momento, este martes se esperan fuertes precipitaciones en Almería y Murcia, por la tarde en la Comunitat Valenciana -entre las provincias de Valencia y Alicante- y a última hora en otros puntos de esa comunidad, Baleares, Murcia y la ciudad de Melilla, mientras que en Canarias los chubascos serán todavía "de poca importancia".

Publicidad

"Lo peor ya ha pasado" en Murcia

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha informado que, de acuerdo con los datos facilitados por Aemet, que la situación meteorológica ha evolucionado favorablemente en el conjunto de la Región, pasando de aviso de nivel naranja a amarillo, por lo que podemos afirmar que "lo peor ya ha pasado", si bien se seguirá informando de la evolución del DANA.

Únete a nosotros

Jiménez se ha desplazado este martes a Los Alcázares, recorriendo todo el municipio y reuniéndose con su alcalde, Mario Pérez, para coordinar actuaciones de los servicios del Estado. También ha mantenido diversas conversaciones con ministros del Gobierno de España que se han interesado la situación del municipio y del conjunto de la Región.

Por el momento, se mantiene el aviso de amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Valle Guadalentín, Lorca, Aguilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, que puede alcanzar los 70 kilómetros por hora en el Altiplano, hasta las 18.00 horas de este martes.

Publicidad

Un tractor traslada a un vecino del municipio de Los Alcázares, para cruzar una calle inundada hoy por las intensas lluvias caídas esta noche, de más de cien litros por metro cuadrado. EFE/Marcial Guillén

En este sentido, la delegación del Gobierno recomienda extremar precauciones, evitando situarse debajo de árboles o en zonas donde pueda producirse algún desprendimiento.

En lo que respecta a la pasada noche las precipitaciones han tenido una especial incidencia en las poblaciones del Mar Menor, alcanzando un máximo de 113 litros por metro cuadrado en Base Aérea de San Javier, junto a episodios de granizo.
También Los Alcázares se han visto afectado por dicha intensidad, a lo que se han sumado los aportes de las ramblas de San Cayetano y Maraña provocando la inundación de las calles de la población, donde estos momentos actúan el cuerpo de Bomberos, efectivos de Protección Civil y Policía Local.

Han tenido que ser desalojadas voluntariamente a 100 personas

No obstante, sólo han tenido que ser desalojadas voluntariamente a 100 personas, ante la posibilidad de que se produjera la inundación de las mismas, que ya han podido volver a sus hogares. Con relación a las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas en el conjunto de la Región hasta las 7.00 horas, de acuerdo con las estaciones de medición de Aemet, han sido de 93,2 litros por metros cuadrados en Bullas; 50,6 en Benizar ; 11,4 en Calasparra; 113,7 en San Javier; 22,4 Mazarrón; 35,4 en Caravaca Fuentes; 25,8 en Zarzilla de Ramos; 67,8 en Torre Pacheco; en Puerto Lumbreras 13 litros por metro cuadrado.

Publicidad

En Cartagena Tentegorra 50,6 litros por metro cuadrado; Fuente Álamo 37,4; Mula 30,2; Cartagena ciudad 46,2; Murcia 29,2; Molina de Segura 28,6; Lorca 25,1; Totana 31,8; Cieza 14,3; Archena 26,6; Jumilla 12,4; Yecla 6; La Manga 62; Caravaca los Royos 16,4; Alhama 29,2; Abanilla 28,2 y Águilas 5,6 litros por metro cuadrado.

Carreteras cortadas

La Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia ha informado, en su cuenta de Twitter, de que permanecen cortadas, a las 14.00 horas, hasta diez carreteras regionales debido a las lluvias caídas desde el lunes.

Así, permanecen cerradas al tráfico la RM-E33, de El Albujón a La Aljorra; RM-F33, carretera de El Mojón en San Pedro del Pinatar; RM-F29, de Torre Pacheco a Dolores; RM-F26, de Balsicas a Los Alcázares; RM-F22 de Balsicas a Torre Pacheco; RM-F35, de San Javier a La Puebla; RM-F23, de El Mirador a San Cayetano; la RM-F28, de Pozo Aledo a La Puebla; RM-F19, de La Tercia a Sucina; RM-F30, de Torre Pacheco a Los Alcázares.

Se ha restablecido la circulación en ambos carriles de la Autovía del Mar Menor, así como en la carretera RM-F54 de Los Belones a Los Nietos. Las brigadas del Servicio de Conservación continúan trabajando para abrir al tráfico el resto de vías cortadas.

Barcelona activa el Plan de Emergencia Municipal

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este martes el Plan Básico de Emergencias Municipal por el mal estado del mar en fase de alerta ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas.

En un comunicado, ha recomendado a la ciudadanía que aumente la precaución y evite acceder a las playas, y ha recordado la prohibición de acceder a los espigones y de entrar en el agua mientras ondea la bandera roja, izada en todas las playas.

El Plan Básico de Emergencia Municipal se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar, cuando hay alta probabilidad de olas de más de 2,5 metros y el litoral de la ciudad sufre los efectos del mar, convirtiéndose en un peligro para las personas o cuando pueda provocar daños en el mobiliario.

Publicidad

Publicidad