En Público defendemos un periodismo independiente, valiente y de calidad. Nuestra misión no solo es informar, sino también transformar la realidad.
Publicidad
COP 25 Las organizaciones ecologistas reclaman mayor ambición climática al Gobierno y a la UE
Publicidad
Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF y SEO Bird/Life reclaman que, "gobierne quien gobierne" se tomen medidas para reducir las emisiones de CO2 y cumplir con las exigencias del IPCC de la ONU.
Sociedad
Las organizaciones ecologistas han pedido –en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid– que se comience a actuar contra la crisis climática de una forma urgente. Los representantes de las cinco principales entidades medioambientales –Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF y SEO Bird/Life– han aprovechado que este martes arranca la nueva legislatura para reclamar a los partidos que trabajen para conseguir una mayor ambición climática.
Publicidad
Los representantes del activismo ecologista recuerdan, además, que la ley de cambio climático sigue paralizada, ya que se quedó "en el cajón" después de la anterior legislatura. Por ello, urgen a la clase política a que busquen acuerdos ambiciosos y aprueben esta legislación, que se presenta imprescindible para luchar contra el cambio climático.
“Es clave que el nuevo Gobierno lidere en Europa una mayor ambición para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París y evitar así un incremento de la temperatura mundial de más de 1,5 ºC”, ha expresado Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España.
Publicidad
Por su parte, Blanca Ruibal González, coordinadora de Amigos de la Tierra, ha puesto el foco en “la importancia de que el Gobierno aumente sus compromisos de reducción de emisiones" y ha hecho hincapié en la necesidad de que la transición ecológica que se plantea integre "criterios de justicia climática". "Los países que menos han contribuido a la crisis climática son los que están viviendo sus peores consecuencias, es necesario que el Gobierno y el resto de países del norte global asuman su responsabilidad histórica”, ha argumentado la activista.

Asimismo, los ecologistas han pedido que, "gobierne quien gobierne", empiece a actuar de inmediato para desarrollar un plan que aumente el objetivo de reducción de emisiones tal y como reclama el IPCC. Solo así se conseguirá que el calentamiento del planeta no supere el límite del 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales.
"El tiempo de las declaraciones debe dar paso de inmediato al de las medidas ambiciosas y audaces, a las transformaciones radicales en la medida que nos demanda la comunidad científica. No hacerlo así será un grave error histórico”, ha manifestado el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, que ha reclamado medidas ambiciosas que transformen por completo el modelo de movilidad imperante.
Publicidad
“Es fundamental que los países que participan en la Cumbre salgan con un compromiso claro de aumentar la ambición desde ya, y España juega un papel fundamental porque debe ser un ejemplo; hay que pasar de las palabras a los hechos y el gobierno debe liderar esa ambición tanto dentro como fuera del país”, ha añadido el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez.
También han exigido que se diseñen políticas globales que permitan frenar la pérdida de biodiversidad, "la gran olvidada" de las políticas climáticas. "Reclamamos a todo el arco parlamentario que esta sea la legislatura de la coherencia climática de la democracia española. Solo con políticas climáticas de consenso, coherentes, eficientes y valientes conseguiremos la gobernabilidad y la estabilidad de la que tanto se habla. Sin estabilidad climática no habrá justicia social. Sin gobernabilidad ambiental no habrá justicia intergeneracional. España necesita líderes del siglo XXI que bloqueen las políticas insostenibles y pacten para atender los dos grandes retos sociales de hoy: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Merecemos un país justo, seguro y con futuro”, ha zanjado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/Bird Life.
Publicidad
Por último los grupos ecologistas han valorado positivamente el papel de la Cumbre del Clima para poder alcanzar acuerdos globales que frenen la crisis climática. "Es la única herramienta que tenemos", han manifestado, no sin antes reconocer que el multilateralismo necesita ser "engrasado" para que se puedan alcanzar compromisos ambiciosos con el clima.
Publicidad
Publicidad
Lo + visto
- 01 Mediaset cancela por ahora 'Gran Hermano' tras el caso de la violación a una concursante
- 02 Gran Hermano grabó a una concursante mientras le enseñaban el abuso sexual que sufrió en el programa
- 03 Los grupos acuerdan el reparto del hemiciclo y dejan que PP, Vox y Cs se 'peleen' por los asientos de la derecha
- 04 Un refugio denuncia el "desgarrador" caso de maltrato animal que sufrió una pequeña gata
- 05 Los costes sociales y territoriales de tener la monarquía en España
- 06 El fiscal del caso Astapa se retracta y ya no quiere investigar las maniobras de Villarejo
- 07 El Supremo confirma la nulidad de la venta de 3.000 viviendas sociales del IVIMA a un fondo buitre
- 08 El Supremo cae sobre la manada del Arandina: condenados por cooperación necesaria e intimidación ambiental
Comentarios Solo las personas que pertenecen a la República de Público pueden escribir comentarios y debatir nuestras noticias. Nuestro objetivo es crear un debate enriquecedor y libre de trolls. Únete aquí para expresar tu opinión en un medio que le da valor a sus lectores y al intercambio de ideas con el respeto como principio fundamental. Si ya formas parte, solo tienes que iniciar sesión.
Si únicamente quieres leer los comentarios que se han publicado, puedes registrarte aquí para poder hacerlo.
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } else { %>Para poder comentar en esta noticia antes tienes que unirte a la República de Público, puedes hacerlo aquí.
<% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
<% if (comment.actions.selected && comment.actions.selected != '') { %>
<% if (comment.actions.selected == 'love') { %>
Me encanta
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'laugh') { %>
Me parto
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'dizzy') { %>
Flipo
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'cry') { %>
Me entristece
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'pout') { %>
Me cabrea
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'sleep') { %>
Qué aburrimiento
<% } %>
<% if (comment.actions.selected == 'mute') { %>
Sin palabras
<% } %>
<% } else { %>
¿cómo te quedas?
<% } %>
<% if(canWriteComments) { %>
Me encanta
Me parto
Flipo
Me entristece
Me cabrea
Qué aburrimiento
Sin palabras
<% } %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% if (comment.actions.love && comment.actions.love > 0) { %>-
<% } %>
<% if (comment.actions.laugh && comment.actions.laugh > 0) { %>
-
<% } %>
<% if (comment.actions.dizzy && comment.actions.dizzy > 0) { %>
-
<% } %>
<% if (comment.actions.cry && comment.actions.cry > 0) { %>
-
<% } %>
<% if (comment.actions.pout && comment.actions.pout > 0) { %>
-
<% } %>
<% if (comment.actions.sleep && comment.actions.sleep > 0) { %>
-
<% } %>
<% if (comment.actions.mute && comment.actions.mute > 0) { %>
-
<% } %>
<% if(comment.actions.count == 0){ %>
-
<% } else { %>
-
<% } %>
<%= comment.actions.count %>
<% if (comment.actions.love && comment.actions.love > 0) { %>
Me encanta: <%= comment.actions.love %>
Me parto: <%= comment.actions.laugh %>
Flipo: <%= comment.actions.dizzy %>
Me entristece: <%= comment.actions.cry %>
Me cabrea: <%= comment.actions.pout %>
Qué aburrimiento: <%= comment.actions.sleep %>
Sin palabras: <%= comment.actions.mute %>
Me encanta: <%= comment.actions.love %>
<% } %> <% if (comment.actions.laugh && comment.actions.laugh > 0) { %>Me parto: <%= comment.actions.laugh %>
<% } %> <% if (comment.actions.dizzy && comment.actions.dizzy > 0) { %>Flipo: <%= comment.actions.dizzy %>
<% } %> <% if (comment.actions.cry && comment.actions.cry > 0) { %>Me entristece: <%= comment.actions.cry %>
<% } %> <% if (comment.actions.pout && comment.actions.pout > 0) { %>Me cabrea: <%= comment.actions.pout %>
<% } %> <% if (comment.actions.sleep && comment.actions.sleep > 0) { %>Qué aburrimiento: <%= comment.actions.sleep %>
<% } %> <% if (comment.actions.mute && comment.actions.mute > 0) { %>Sin palabras: <%= comment.actions.mute %>
<% } %><% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
<% if (children.actions.selected && children.actions.selected != '') { %>
<% if (children.actions.selected == 'love') { %>
Me encanta
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'laugh') { %>
Me parto
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'dizzy') { %>
Flipo
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'cry') { %>
Me entristece
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'pout') { %>
Me cabrea
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'sleep') { %>
Qué aburrimiento
<% } %>
<% if (children.actions.selected == 'mute') { %>
Sin palabras
<% } %>
<% } else { %>
¿cómo te quedas?
<% } %>
Me encanta
Me parto
Flipo
Me entristece
Me cabrea
Qué aburrimiento
Sin palabras
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %><% if (children.actions.love && children.actions.love > 0) { %>-

<% } %>
<% if (children.actions.laugh && children.actions.laugh > 0) { %>
-

<% } %>
<% if (children.actions.dizzy && children.actions.dizzy > 0) { %>
-

<% } %>
<% if (children.actions.cry && children.actions.cry > 0) { %>
-

<% } %>
<% if (children.actions.pout && children.actions.pout > 0) { %>
-

<% } %>
<% if (children.actions.sleep && children.actions.sleep > 0) { %>
-

<% } %>
<% if (children.actions.mute && children.actions.mute > 0) { %>
-

<% } %>
<% if(children.actions.count == 0){ %>
-
<% } else { %>
-
<% } %>
<%= children.actions.count %>
<% if (children.actions.love && children.actions.love > 0) { %>
Me encanta: <%= children.actions.love %>
Me parto: <%= children.actions.laugh %>
Flipo: <%= children.actions.dizzy %>
Me entristece: <%= children.actions.cry %>
Me cabrea: <%= children.actions.pout %>
Qué aburrimiento: <%= children.actions.sleep %>
Sin palabras: <%= children.actions.mute %>
Me encanta: <%= children.actions.love %>
<% } %> <% if (children.actions.laugh && children.actions.laugh > 0) { %>Me parto: <%= children.actions.laugh %>
<% } %> <% if (children.actions.dizzy && children.actions.dizzy > 0) { %>Flipo: <%= children.actions.dizzy %>
<% } %> <% if (children.actions.cry && children.actions.cry > 0) { %>Me entristece: <%= children.actions.cry %>
<% } %> <% if (children.actions.pout && children.actions.pout > 0) { %>Me cabrea: <%= children.actions.pout %>
<% } %> <% if (children.actions.sleep && children.actions.sleep > 0) { %>Qué aburrimiento: <%= children.actions.sleep %>
<% } %> <% if (children.actions.mute && children.actions.mute > 0) { %>Sin palabras: <%= children.actions.mute %>
<% } %>