Público
Público

Taxi-Luz Los taxistas madrileños llevan gratis a los ancianos a ver las luces navideñas 

Los ancianos residentes en centros públicos disfrutarán hoy de un paseo gratuito para ver las luces navideñas, un servicio solidario que el Ayuntamiento trató de imitar y por el que luego se disculpó ante el sector del taxi.

Uno de los taxis que participan en la acción solidaria 'Taxi-Luz'./ Élite Taxi Madrid

manuel tapia zamorano

La iluminación navideña, la cantidad de bombillas que adornan calles y plazas, y la competición un tanto absurda en la que han entrado algunos alcaldes por ver quién tenía más luces (refiriéndose a la ciudad, por supuesto) están protagonizando numerosas informaciones periodísticas en los últimos días. 

En el caso de la ciudad de Madrid, primero fue el desafío que, entre bromas y veras, se lanzaron José Luis Martínez-Almeida y su homólogo de Vigo, Abel Caballero, para ver qué ciudad estaba más y mejor iluminada en las navidades.

A finales de noviembre, la polémica estuvo motivada por la privatización del servicio turístico Naviluz, que prestaban los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y posteriormente los medios recogieron el lapsus del regidor madrileño en la cuenta atrás del encendido público de las luces. 

El último episodio ha afectado al sector del taxi madrileño y a dos iniciativas solidarias Abutour Taxi-Luz, destinada a acompañar a las personas mayores para que disfruten de las luces navideñas en un paseo por las calles céntricas de la capital. 

Un vehículo del 'Taxi-Luz' a punto de comenzar el itinerario navideño. / Élite Taxi Madrid

Un vehículo del 'Taxi-Luz' a punto de comenzar el itinerario navideño. / Élite Taxi Madrid

La controversia surgió tras el anuncio del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, de que el Ayuntamiento de Madrid pondría en marcha esta navidad un servicio gratuito similar a los dos mencionados, del que podrían beneficiarse las personas usuarias del contrato municipal de ayuda a domicilio. 

La noticia generó malestar entre los miembros del sector del taxi, que entendieron que el Ayuntamiento se iba a apropiar de una iniciativa que ellos llevan organizando en los tres últimos años, de forma altruista y con la única finalidad de llevar ilusión y compañía a personas que apenas salen de los centros en los que residen. 

Cuatro residencias públicas

Precisamente este martes ha sido cuando los miembros de la Asociación Élite Taxi Madrid pusieron sus vehículos a disposición de los mayores para llevarlos al centro de Madrid. Según explicó a este diario María Jesús Sierra, vocal del mencionado colectivo y participante en la acción solidaria, los taxistas acudirán a cuatro residencias públicas de ancianos (Usera, Madrid Sur, Peñuelas e Isabel la Católica) para recoger a los mayores y a los familiares o amigos que quieran acompañarlos. 

La representante del colectivo de taxistas aseguró que su deseo es que la iniciativa tenga continuidad en los próximos años

"Les recogemos en sus centros y, después de hacer un itinerario por las principales calles del centro, les devolvemos a su lugar de residencia. Decoramos los coches con motivos navideños, les ofrecemos algún dulce típico de esta fecha y ponemos villancicos. Ellos se muestran muy agradecidos e ilusionados porque algunos de ellos ni siquiera tienen la oportunidad de salir de sus centros en ningún momento del año", indica María Jesús Sierra. 

La representante del colectivo de taxistas aseguró que su deseo es que la iniciativa tenga continuidad en los próximos años. En la presente edición participaran unos 25 taxistas voluntarios que llevarán en sus coches a cerca de un centenar de mayores. 

En cuanto al proyecto Taxi-Luz, fuentes del equipo organizador anunciaron que el próximo 16 de diciembre se encargarán de recoger a las personas mayores de un total de 21 residencias  y que el 30 de diciembre se hará el mismo itinerario con los chicos que están internados en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Niño Jesús. 

En la iniciativa, que representa al conjunto del sector del taxi en Madrid, participarán cerca de 200 trabajadores que pasearán en sus vehículos a unos 800 ancianos y niños. El requisito que exigen es que todas las personas vayan acompañadas de cuidadores y de un equipo médico completo para atender posibles casos de emergencias. 

El itinerario del Taxi-Luz previsto para este año comenzará en el paseo de Camoens y terminará en la plaza de toros de Las Ventas. Durante una hora, los visitantes contemplarán las luces y adornos navideños instalados en las calles Princesa, Gran Vía, Alcalá-Cibeles, Goya y Serrano, entre otras. 

Por su parte, un portavoz del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social reconoció que el Ayuntamiento cometió un error al anunciar la puesta en marcha de un servicio municipal similar a los ya existentes, e insistió en que la corporación ya había mostrado sus disculpas al sector del taxi madrileño. “Ellos se enfadaron con nosotros con un poco de razón, pero se trató de un malentendido y ya les ofrecimos nuestras disculpas”, señaló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias