Público
Público

Madrid Central El Ayuntamiento de Madrid recorta 100 metros de Madrid Central

Las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles pasan a ser de libre circulación, según un decreto emitido por el Ejecutivo de Almeida.

Imagen de archivo de un cartel de Madrid Central. / EDUARDO PARRA (EP)

europa press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado a conocer este jueves un decreto con el que dos calles –Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles– que formaban parte de Madrid Central ahora serán de libre circulación. 

La medida recorta 100 metros el espacio de la capital dedicado a controlar la afluencia masiva de tráfico. Almeida justifica la medida y asegura que se trata de una "mejora" para poner coto "a la improvisación" del Gobierno de Manuela Carmena. 

Con este cambio también disminuirán los recorridos que actualmente se realizan desde la calle Princesa para poder hacer el giro en Alberto Aguilera rebajando el tráfico en ambas vías. Dicha modificación está avalada por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental que, tras casi un año de la implantación de Madrid Central, ha elevado un informe que señala que "existen motivos de ordenación y mejor gestión de la circulación que aconsejan la ordenación de Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles como vías de libre circulación".

El tramo de Mártires de Alcalá que discurre entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera ya era de libre circulación desde que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible en octubre de 2018. Desde el 1 de enero toda la vía quedará fuera de la Zona de Bajas Emisiones, por lo que en los próximos días se procederá al desmontaje de las señales de la calzada, las placas viales y se resituarán las cámaras de la zona.

Mas Madrid valora medidas legales

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha anunciado que, una vez con los informes en su poder, valorarán acciones judiciales ante el cambio de perímetro de Madrid Central, una de las acciones del equipo de Gobierno que "descafeína" esta medida incluida en el Plan A de Calidad del Aire.

"Parece que el espíritu ecologista de Almeida, ha finalizado"

Gómez, a las puertas del Palacio de Cibeles, ha destacado que sólo han pasado quince días tras la finalización de la COP25 en Madrid, "donde quedó claro que se va muy tarde en la toma de medidas", y ya "parece que el espíritu ecologista del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha finalizado", algo que "hoy se confirma con una quiebra de Madrid Central, que sólo va a provocar un retraso en las políticas de mejora de calidad del aire y de la salud de los madrileños y madrileñas".

Críticas del PSOE 

El portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE en el Ayuntamiento, Alfredo González, ha criticado que el Gobierno de PP y Cs haya comenzado a "desmantelar" Madrid Central "por la puerta de atrás".

El paquete de medidas aprobadas en la Junta de Gobierno para flexibilizar Madrid Central "combina un batiburrillo de moratorias, mezcla algunas razonables con otras que no lo son, y aprueba otras, como la apertura del tráfico de paso en ciertas calles, que suponen empezar a desmantelar la zona de bajas emisiones".

Lamentan desde el grupo municipal que sólo seis días después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara la propuesta del PSOE para que el Gobierno no tome ninguna medida que aumente el tráfico y la contaminación en Madrid asisten "a un nuevo intento del gobierno para descafeinar Madrid Central y reducir su eficacia en la lucha contra la contaminación".

"Volvemos a comprobar que la obsesión de Almeida con Madrid Central no tiene límites", destaca el edil socialista, que añade que el alcalde "no ha podido eliminarlo de golpe, como intentó en junio, porque los jueces le pararon en seco y no ha podido aún abrir la circulación a los más de 500.000 vehículos con etiqueta C porque requiere modificar la ordenanza".



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias