Público
Público

Incendios en Australia El primer ministro australiano reconoce errores en la gestión de los incendios que han arrasado al menos 10 millones de hectáreas 

Durante los incendios de los últimos meses, 28 personas han perdido la vida en los incendios, han muerto 1.000 millones de animales y, en lo que va de 2020, ya se ha extinguido una especie.

Vista aérea de uno de los incendios forestales en Australia./REUTERS

agencias

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha reconocido este domingo que hay cosas que "se podrían haber gestionado mucho mejor" en relación con los incendios que han arrasado 10 millones de hectáreas y han provocado la muerte de casi una treintena de personas durante los últimos meses.

Morrison ha sido muy criticado por la falta de respuesta a las peticiones de las comunidades afectadas y la ausencia de una respuesta más decidida ante la crisis climática. "Son entornos sensibles, muy emotivos. Los primeros ministros son de carne y hueso también en cómo se relacionan con esta gente", ha afirmado Morrison en una entrevista con la cadena australiana ABC.

Su intención es proponer ahora al Gobierno una "comisión real" para investigar la crisis que examine la respuesta de las autoridades y el apoyo a los afectados. En cuanto a las protestas que exigen una acción más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático, Morrison ha asegurado que el Gobierno "seguirán evolucionando nuestras políticas para cumplir con los objetivos" del Acuerdo de París.

Morrison ha sido muy criticado por sus vacaciones en Hawái antes de Navidad

"Queremos reducir las emisiones y hacer lo mejor que podamos para ser cada vez mejores", ha indicado, aunque ha defendido una "política equilibrada" que "reconozca el interés nacional económico y social de Australia".

Morrison ha sido muy criticado por sus vacaciones familiares en Hawái antes de Navidad, cuando el país ardía, aunque finalmente las acortó para volver a Australia. "No habría hecho ese viaje sabiendo lo que sé ahora", ha argumentado.

09/01/2020.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, en una conferencia de prensa en la Casa del Parlamento en Canberra, Australia, el 09 de enero de 2020. / EFE

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, en una conferencia de prensa en la Casa del Parlamento en Canberra, Australia. / EFE

Tres meses de incendios asolan Australia

Desde que comenzaron en septiembre pasado, los incendios han arrasado una superficie de más de 10 millones de hectáreas  y se calcula que hasta 1.000 millones de animales salvajes podrían habrían muerto, mientras continúa la temporada seca y de incendios.

Australia ha atravesado condiciones climáticas "extremas", con previsiones para el fin de semana que superaron los 40 grados centígrados y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en muchas áreas rurales, situaciones que han dificultado la extinción de un fuego que ya ha devorado unos 10 millones de hectáreas en todo el país.

Tras varias jornadas críticas por las altas temperaturas, en la próxima semana se han pronosticado un clima más frío lo que podría dar una tregua a los bomberos que luchan contra los devastadores incendios por todo el país.

Lanzan desde helicópteros comida a animales afectados 

En la última semana, el gobierno de Nueva Gales del Sur ha desplegado helicópteros para lanzar más de dos toneladas de zanahorias y boniatos en diferentes puntos donde habita el ualabí, un marsupial endémico del sureste de Australia.

"Las valoraciones iniciales de los incendios indican que el hábitat de varias poblaciones importantes de ualabíes fue arrasado por los recientes incendios forestales. Los ualabíes suelen sobrevivir a los fuegos, pero se quedan abandonados y con poco alimento natural ya que el fuego destruye la vegetación en su rocoso hábitat", explicaba Kean.

Además, el Gobierno de Nueva Gales del Sur está instalando cámaras para observar el consumo de la comida por parte de los animales.


Un animal come después de que el personal del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre arrojasen desde el aire zanahorias y batatas- REUTERS

Un animal come después de que el personal del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre arrojasen desde el aire zanahorias y batatas- REUTERS

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias