Público
Público

Coronavirus Sanidad registra 39 fallecidos en la última semana, pero solo notifica dos en la cifra total

El Ministerio de Sanidad ha notificado 39 fallecidos con la covid-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.121 muertos, dos más que los notificados ayer, según el balance publicado este viernes.

28/05/2020.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofrece hoy jueves en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar sobre el avance de la desescalada en España. EF
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, España. EFE/Kiko Huesca

Sanidad ha notificado este viernes dos fallecidos en las últimas horas por la covid-19, 39 en la última semana. La cifra global de muertos asciende a 27.121, mientras que la de contagios se sitúa en 238.564, que incluye 187 casos diagnosticados el día anterior.

El ministerio continúa con la revisión de los datos acumulados de casos y fallecidos con la covid-19, y como ya advirtió, esto sigue provocando saltos diarios en las cifras, que este viernes de nuevo han afectado más al total de contagios acumulados en la pandemia que al número de fallecidos.

La actualización y corrección del histórico de fallecimientos por la covid-19 se ha pospuesto hasta la próxima semana, posiblemente el miércoles, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

La prioridad son los casos actuales

"No nos interesa tanto el número de notificados como los notificados recientemente, los que han iniciado síntomas recientemente y sobre los que tenemos que actuar porque pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado el epidemiólogo.

A lo que ha añadido: "Sabemos que de los casos sospechosos que se identifican en España se está haciendo un análisis de PCR al 85 % de ellos en los centros de Atención Primaria y al 89 % en los hospitalarios". Además, "en todos los contactos de los casos identificados hasta la fecha en esta nueva estrategia de vigilancia desde el día 11 de mayo, sabemos que únicamente el 11 % de los contactos estrechos de los casos identificados había desarrollado síntomas".

Nos interesan los que han iniciado síntomas recientemente porque pueden ser transmisores 

Simón ha asegurado que Sanidad dispone de los datos necesarios y que la próxima semana se actualizará los fallecimientos y casos, para poner todos los datos en la fecha correspondiente, lo que significa ordenarlos por la fecha de defunción y diagnóstico, respectivamente, y no de notificación por parte de las comunidades autónomas.

Así, Sanidad evitaría el desconcierto con las cifras después de que el lunes 25 de mayo modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir las series históricas y eliminar duplicados.

Datos por Comunidades

De esos nuevos casos diagnosticados, 61 han sido comunicados por Madrid y 47 por Catalunya, que presentan 5 y 8 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Galicia, con un caso nuevo desde ayer, ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días.

Le siguen en nuevos diagnósticos el día previo, Navarra con 15 casos, Aragón con 14 y la Comunidad Valenciana con 11.

En Ceuta con 6 nuevos casos, el total se eleva a 145 desde que se inició la pandemia.

Melilla es la única zona donde no ha habido ningún nuevo caso mientras que Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y Murcia, han registrado uno en cada una.

Melilla es la única zona donde no ha habido ningún nuevo caso

Atendiendo a la última semana, son 2.951 positivos nuevos, la gran mayoría también en estas dos comunidades en Catalunya 1.384 y en Madrid 594; le siguen Castilla y León con 266, Castilla-La Mancha, con 166; Comunidad Valenciana, con 114 y Aragón, con 103.

Estos datos sitúan la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en 6,28, aunque con enormes diferencias según las autonomías, que van del 23,59 de Ceuta y 18,03 de Catalunya, a niveles por debajo del uno en Melilla, Andalucía y Asturias.

Los 238.564 casos en los que este departamento cifra el total suponen 658 casos más de los que informó ayer.

Respecto a los 39 fallecidos en los últimos 7 días, ocho lo han sido en Catalunya; seis en Galicia; cinco en Madrid y La Rioja; cuatro en Castilla y León y tres en Extremadura y Comunidad Valenciana, mientras que en seis comunidades (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco), además de Ceuta y Melilla, no ha habido ningún fallecimiento en los últimos 7 días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias