Cargando...

Madrid firma contratos sin publicidad para realizar pruebas de covid con una empresa que suman hasta siete millones

La Comunidad de Madrid ha firmado hasta tres contratos con la Unión Temporal de Empresas BR Salud para que realice PCR y test rápidos en el Laboratorio Central. La concesionaria está formada por la empresa que ya gestiona el servicio del Laboratorio Clínico, Ribera Salud.

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Publicidad

Sociedad

La Comunidad de Madrid ha firmado varios contratos con la concesionaria BR Salud Unión Temporal de Empresas (Ute) para que realice pruebas de PCR y test serológicos en centros de Atención Primaria y en el Laboratorio Clínico Central. Esta concesionaria está formada por Unilabs y Ribera Salud, la empresa que ya gestiona el servicio del laboratorio. Todos los contratos se realizaron por procedimiento sin publicidad y tramitación de emergencia. En el Portal de Contrataciones están publicados, hasta el momento, tres. El coste entre las diferentes adjudicaciones llega a los 6.945.600 euros.

Click to enlarge
A fallback.

El entramado de contratos, empresas y gestión del Laboratorio Clínico Central es muy complejo. El servicio del laboratorio se privatizó por primera vez bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre. Es dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, está ubicado en Hospital Universitario Infanta Sofía y da servicio a los hospitales públicos Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo y a sus áreas de influencia de Atención Primaria. Hasta 2019 este servicio estaba siendo prestado BR Salud Ute, la empresa que ahora realiza PCR y test serológicos en el laboratorio. 

En 2019 el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lanzó una nueva convocatoria de adjudicación y en esta ocasión ganó el concurso la empresa Analiza Sociedad de Diagnóstico S.L., como figura en el Portal de Contratación. Sin embargo, la adjudicación cambió el pasado 24 de junio según figura en uno de los documentos de acuerdos del Consejo de Gobierno.

Publicidad

El Tribunal Administrativo de la Contratación Pública estimó un recurso interpuesto por Ribera Salud ante la adjudicación a Analiza. Ante esto, el Gobierno regional adjudicó el servicio a la unión temporal de empresas United Laboratories España S.A. / Ribera Salud S.A, por un importe total de 76.377.136,80 (IVA exento) y un plazo de ejecución de 4 años. 

Ribera Salud no es una empresa cualquiera. Más allá de ser la empresa líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias, es una de las empresas que forma BR Salud. Según esta misma unión de empresas, la concesionaria BR Salud está formada por Unilabs (55%) y Ribera Salud (45%). Es decir: en el Laboratorio Central está realizando pruebas una concesionaria formada por la empresa que gestiona el servicio. 

Publicidad

Fuentes de Sanidad alegan que estos contratos han sido necesarios para aumentar la capacidad de diagnóstica en la Comunidad de Madrid. Lo mismo que explicaron ante el contrato con Analiza por el que la empresa realiza PCR en centros de salud a un coste superior

Los tres contratos firmados con BR Salud Ute

El primer contrato que la Comunidad de Madrid firmó con BR Salud fue el 18 de mayo para que realizara pruebas de PCR en el Laboratorio Central. El coste de cada una de ellas se estableció en 56 euros, 37 euros más baratos que lo acordado con Analiza, que se firmó dos días después (20 de mayo).

Publicidad

El contrato con BR Salud es de un período de tres meses (del 20 de mayo al 19 de agosto) y el importe total es de 3.091.200 euros. La estimación es que se realizarían 600 pruebas al día. 

Otro contrato se firmó el 8 de junio para que esta empresa realizara pruebas serológicas también en el ámbito del Laboratorio Central, en los seis hospitales incluidos en él. El precio de cada test es de 17 euros y la duración también de tres meses, del 15 de junio al 14 de septiembre. El importe total en este caso es de 448.800 euros.

El tercer contrato se firmó el 11 de junio y en este caso se incluye la realización de pruebas en centros de Atención Primaria, incluidos en el ámbito del Laboratorio Central. El importe de esta adjudicación llega a los 3.405.600 euros y la duración vuelve a ser de tres meses, del 3 de junio al 2 de septiembre.

Publicidad

Publicidad