Público
Público
COVID-19

España escala a los 65 fallecidos por covid-19 entre el jueves y el sábado

El número de personas muertas por la pandemia son más del doble que el fin de semana anterior. Sanidad informa de 1.468 contagios en las últimas 24 horas.

Mapa de brotes activos en España, a 10 de agosto de 2020. Efe.
Mapa de brotes activos en España, a 10 de agosto de 2020. Efe.

publico

Un total de 65 personas han fallecido entre el jueves y el sábado a causa de la covid-19. Esta cifra supera en 2,5 veces al número de muertos registrados en el mismo periodo de la semana pasada, cuando se produjeron 26 fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha atribuido esta escalada a los 38 casos de fallecidos registrados en Aragón en este periodo de tiempo.

Además, de jueves a sábado han muerto en España por esta causa seis personas en Andalucía, dos en Baleares, dos en Canarias, dos en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, dos en Catalunya, una en Comunidad Valenciana, una en Extremadura, dos en Galicia, seis en Madrid y una en Navarra.

Simón ha admitido que se está produciendo "un repunte" en las residencias de ancianos. "En las residencias, por muy protegidas que estén, entran casos", ha asegurado al tiempo que sostenía: "por poco que estén afectadas, el impacto va ser grande".

"El impacto en las residencias no está siendo grande pero en algunas hay un número importante de casos y se puede llegar a una letalidad no deseable", ha añadido, aunque ha insistido que se "tiene claro qué hacer para evitar casos".

Así, ha enumerado los casos registrados en Aragón, Madrid o País Vasco, entre otros, y ha apostillado que "cualquier cosa que pase en personas mayores, el impacto va a ser diferente".

Los datos de letalidad en España por la covid-19 están por debajo del 2% de los casos, "pero se disparan dramaticamente" cuando los pacientes tienen más de 70 años al alcanzar hasta el 15 %, ha expuesto Simón.

1.486 nuevos casos en sólo 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado un total de 8.618 casos positivos en coronavirus durante el fin de semana, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. 

Las comunidades con más casos diagnosticados son Catalunya, Aragón y Andalucía. Más del 70% de los contagios corresponde a personas de menos de 35 años.

El notable incremento de los contagios se debe a los brotes localizados en Aragón y Catalunya, donde hay una situación de "cierta trasmisión comunitaria", y también en Madrid. "Son, sobre todo, casos alrededor de esos brotes que generan una trasmisión no perfectamente controlada, pero que se va reduciendo", ha asegurado Simón.

Más del 70% de los contagios corresponde a personas de menos de 35 años

El máximo responsable técnico de la coordinación ante la pandemia ha asegurado que la transmisión de la covid-19 "se está estabilizando" en la ciudad de Barcelona y en Aragón, "aunque hay algunos barrios de Zaragoza donde se aprecia un incremento de la trasmisión" y cree que hay que esperar para confirmar esta estabilización en los próximos días.

Total de fallecidos

Un total de 28.576 personas han fallecido en España hasta este sábado, 8 de agisto, por la pandemia de la covid-19, según las cifras oficiales basadas en pruebas confirmadas de muerte por coronavirus. Sin embargo, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) eleva el número de defunciones por encima de las previstas a un total de 43.877 personas, a fecha de 2 de agosto.

En las últimas semanas, los brotes de la covid-19 han vuelto a los centros residenciales de mayores. Más de 27.000 fallecidos por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia eran personas mayores usuarias de residencias. Por ello, varias comunidades autónomas ya han decretado el cierre de entrada y salidas y la anulación de visitas de familiares.

Son ya 322.980 las personas infectadas en España desde el comienzo de la pandemia.

750 ingresados en la última semana

En la última semana han ingresado 750 personas en hospitales con positivo por coronavirus (127.303 en el cómputo global de la pandemia): 78 en Andalucía, 259 en Aragón, tres en Asturias, cinco en Baleares, 18 en Canarias, 16 en Cantabria, una en Castilla-La Mancha, 39 en Castilla y León, 43 en Catalunya, 79 en Comunidad Valenciana, siete en Extremadura, 25 en Galicia, 119 en Madrid, tres en Melilla, 26 en Murcia, 15 en Navarra, nueve en País Vasco y cinco en La Rioja.

Además, se han producido 45 ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la última semana, con un total de 11.887 desde la declaración de la epidemia en España: cuatro en Andalucía, ocho en Aragón, tres en Baleares, uno en Canarias, tres en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, tres en Cataluña, cuatro en Comunidad Valenciana, uno en Galicia, ocho en Madrid, tres en Murcia y tres en Navarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias