Público
Público

La jueza decreta libertad con medidas cautelares para el bailarín Rafael Amargo

Se le ha impuesto, junto a las otras tres personas que estaban detenidas, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir los días 1 y 15 de cada mes al Juzgado.

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo es trasladado desde la comisaría del distrito de Centro hasta los juzgados de Plaza de Castilla.
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo es trasladado desde la comisaría del distrito de Centro hasta los juzgados de Plaza de Castilla. Luca Piergiovanni / EFE

EFE

El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha acordado esta noche la puesta en libertad de Rafael Amargo y de las otras tres personas detenidas junto al bailarín y coreógrafo en la tarde noche del pasado martes por integrar supuestamente una red de tráfico de sustancias ilegales, han informado fuentes jurídicas

La jueza ha impuesto como medidas cautelares a los cuatro detenidos la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir los días 1 y 15 de cada mes al juzgado.

Para acordar estas medidas -en contra del criterio del fiscal, que pedía prisión para todos los detenidos-, la magistrada ha tenido en cuenta, entre otros elementos, que los investigados tienen domicilio conocido y arraigo.

Los cuatro serán investigados por un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal

Los cuatro serán investigados por un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal, según la misma fuente, que recuerda que esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

La jueza ha tomado esta decisión por estar de guardia, pero una vez cumplido el trámite se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 48, que es el órgano que tramita este expediente de investigación desde hace meses.

Según la fuente, dicho asunto consta de varias piezas separadas y, a día de hoy, todas las actuaciones están declaradas secretas. Entre los detenidos, además de Amargo y su mujer, está el productor Eduardo de los Santos.

El bailarín fue arrestado sobre las ocho de la tarde de este martes en el Teatro La Latina de Madrid tras terminar un ensayo de su nueva obra, Yerma, que esperaba presentar este jueves en una función que ha sido cancelada.

Amargo, que se negó a testificar ante la Policía Nacional en la comisaría de Centro, situada en la calle Leganitos, ha declarado este jueves en los juzgado de Plaza de Castilla ante una gran expectación de medios de comunicación, y a los que llegó sobre las 11.45 horas en un vehículo policial. Casi once horas después, la magistrada ha acordado su puesta en libertad con medidas cautelares.

La policía registró tras la detención las propiedades de Amargo en Madrid, donde halló 60 gramos de metanfetamina, 20 gramos de ketamina y 6.000 euros en efectivo, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias