Público
Público

Contagios coronavirus España supera los 4.000 fallecidos, pero suma 83 muertes menos que ayer y 1.648 curados en 24 horas

Los casos de contagio por coronavirus ascienden a los 56.188 en todo el país. Más de la mitad de los contagiados están ingresados y hasta 3.670 pacientes han pasado por las UCI.

Una persona pasa por una calle de Salamanca en la que han realizado un graffiti con el tema del COVID-19. EFE/J.M.GARCIA
Una persona pasa por una calle de Salamanca en la que han realizado un graffiti con el tema del COVID-19. EFE/J.M.GARCIA

beatriz asuar

Los casos de contagio por coronavirus ascienden a los 56.188 en todo el país. El número de fallecidos también sube: ya hay 4.089. Otro día más, la buena noticia es que los curados crecen a buen ritmo y se contabilizan hasta las 7.015 altas hospitalarias. Esto supone que un 12,5% de los contagiados ya han superado al virus, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

De todos los contagios, los que están ingresados son más de la mitad: 31.912. Mientras que los pacientes que han precisado UCI ascienden a los 3.679.

En comparación a este miércoles, el número de fallecidos ha disminuido. La de ayer fue la jornada más trágica por la que ha pasado el país con 738 muertes a causa de coronavirus en 24 horas. Este jueves el número ha disminuido: 655. El número de contagios contabilizado en la jornada sí que ha ascendido, 8.578 casos más en tan sólo un día, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el ascenso del número de altas hospitalarias es el más alto. 1.648 curados contabilizados en 24 horas. Un dato que ha querido señalar el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Es una cifra que se incrementa cada día".

Sobre el número de fallecidos, Simón ha recordado que la mayoría son personas mayores. Según los últimos recuentos, un 67% tiene más de 80 años.

Los retrasos de notificación de los contagios contabilizados pueden llegar hasta los 10 días

Simón también ha interpretado los datos y explica que la valoración de Sanidad es que las medidas de control, las restricciones y las medidas de protección están teniendo un impacto "sustancial" por la caída de la movilidad (en torno al 10% en el transporte general). "Todas las medidas interactúan entre sí para generar un riesgo de transmisión más reducido. Esto tiene un impacto en la evolución: los nuevos casos siguen creciendo, pero se va ralentizando", ha explicado. El incremento de números de hospitalizados e ingresados en las UCI también considera que se están estabilizando, aunque aún se esperan diferentes picos de uso de las UCI en diferentes tiempos por las comunidades autónomas. 

Sin embargo, sigue existiendo un problema en la interpretación de los datos por los retrasos en las notificaciones por los días de incubación del virus y el tiempo de espera hasta que se realizan las pruebas y se dan los resultados. El tiempo que pasa entre el diagnóstico y el momento que se notifica también puede sumar hasta tres y cinco días de retraso. En total, unos siete o diez días de retraso. Las comunidades autónomas mandan los datos a los ministerios diariamente, pero los retrasos y la falta de pruebas a personas con síntomas leves puede hacer que la variabilidad diaria sea mayor de lo que ahora se indica. 

Fallos en los test rápidos y a la espera de la llegada de más

Uno de los principales problemas para tener una foto real de la evolución de la pandemia es la falta de test a las personas que presentan síntomas leves. El Ministerio de Sanidad está intentando solucionar esta falta y conseguir más material. Sin embargo, la fiabilidad de los primeros test rápidos que adquirieron no han sido los esperados. También hemos conseguido otros proveedores de test higiénicos y serológicos (que permiten conocer si una persona ha pasado el virus). Y se está trabajando con empresas de biotecnología española para que se puedan crear más. Tendremos unos cinco millones de test rápidos en breve", ha detallado Simón durante la rueda de prensa del comité técnico del coronavirus.

Madrid tiene la mitad de fallecidos

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada por la pandemia y la que registra más casos en el último día: hasta 2.569, llegando a un total de 17.166 casos. Los fallecidos ascienden a 2.090 y las personas que han precisado UCI son 1.221. El número de muertes en la región supone la mitad del total del país. 

Catalunya es la segunda comunidad que más ha crecido en la última jornada, como lleva ocurriendo durante toda la semana. 1.655 casos en 24 horas, ascendiendo la cifra total de contagios a 11.592.

Las siguientes regiones con más casos son: Euskadi (3.946), Castilla y León (3.488), Andalucía (3.406), Castilla La Mancha (3.383), la Comunidad Valenciana (3.200), Galicia (1.915), Navarra (1.411) y Aragón (1.116). El resto de comunidades autónomas tienen menos de mil casos diagnosticados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias