Público
Público

Varias comunidades autónomas registran de nuevo cifras récord de fallecidos y contagios

Castilla y León, Galicia, Asturias  y Murcia atraviesan los peores momentos en cuanto a número de fallecidos, índice de contagios y una presión hospitalaria próxima al colapso.

Sanitario covid
Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Toni Albir / EFE

agencias

Pocas dudas se albergan ya sobre la llamada tercera ola. Las altas cifras de contagio y el número de hospitalizados en las diferentes Comunidades Autónomas, evidencian hasta qué punto se ha intensificado la pandemia en nuestros país en las últimas semanas y, muy especialmente, entre este viernes y lo que va de fin de semana.

Entre las comunidades más afectadas nos encontramos con la de Castilla y León, que ha roto este sábado su récord de casos diarios, con 3.183, el 10% más que hace 24 horas, con además 29 decesos, 24 en los hospitales de la Comunidad, que ya suman 4.480 muertes desde el inicio de la pandemia, y otros cinco en las residencias de mayores y personas con discapacidad.

De acuerdo a los datos facilitados por las Consejerías de Sanidad y Familia, Castilla y León ha superado por primera vez, desde el inicio de la pandemia, los 3.000 casos diarios, tras anotar 2.981 el pasado día 20.

La comunidad gallega, por su parte, también ha alcanzado un nuevo récord de positivos, triplicando a los registrados hace un mes, un día antes de empezar las fiestas navideñas, periodo en el que se han multiplicado por tres las personas hospitalizadas.

Tras más de una semana batiendo su récord de forma consecutiva, los contagios detectados en las últimas 24 horas en Galicia se elevan a 1.888, 86 más que ayer, un nueva marca que deja los casos activos en 18.286, lo que supone 1.161 más que el viernes y también un nuevo máximo.

El caso de Murcia, que ya refirió el pasado jueves la cifra récord de fallecidos en un día desde marzo, 19, alcanzaba este sábado los 18 fallecidos, lo que eleva a 905 el total desde marzo, y aunque la presión hospitalaria sigue subiendo tanto en planta como en UCI y se reduce el total de casos activos en la última jornada, lo hace a un menor ritmo que en jornadas precedentes, es la situación "más dura" desde que empezó la pandemia que ha vivido la región, ha indicado.

"La presión de los profesionales sanitarios va más allá de lo soportable de su esfuerzo ingente, con hospitales casi llenos y UCI al borde de la saturación, un escenario extremo ante el que se han habilitado nuevos espacios y lo seguiremos haciendo, pero el contagio debe frenarse en seco. Ya lo hace, pero necesitamos que vaya más rápido", señalaba en rueda de prensa tras el primer Comité de Seguimiento Covid con nuevo consejero, Juan José Pedreño.

En cuanto a Asturias, los datos no dan tregua batiendo, por segundo día consecutivo, el mayor número de positivos contabilizados en 24 horas en la región desde el inicio de la tercera ola, 511, ocho más que el jueves, según los datos facilitados por la Consejería de Salud del Principado.

Los fallecidos, cuatro de ellos usuarios de residencias de ancianos, son seis mujeres de 80, 85, 86, 89, 90 y 100 años, y tres hombres de 78, 88 y 93. Además, ayer se produjeron 64 ingresos en planta, dos más que el día anterior, y seis en uci, tres más que el jueves, mientras que se registraron 49 altas, diecisiete más.

Con ello, en Asturias hay actualmente 372 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19, dieciséis más que el jueves, y otras 64 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, cuatro más.

Muy preocupantes también los datos en Andalucía, que ha registrado en las últimas 24 horas 7.757 nuevos contagios de covid-19 y 88 fallecimientos por esta enfermedad, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia alcanza los 354.453 y las muertes suben hasta 5.898.

Según los datos ofrecidos por la consejería de Salud, el incremento de esta jornada es ligeramente inferior al registrado este viernes, cuando se alcanzó el récord de la pandemia con 7.816 casos, pero superior al del jueves, cuando se produjeron 7.409 positivos.

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 6.130 nuevos casos de covid-19 (4.757 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), una cifra ligeramente inferior a los 6.577 contagios del viernes, mientras los fallecidos en hospitales en un día suben de 49 a 60.

También sube el número de pacientes en UCI ingresados en el día (de 618 a 637), y el número de pacientes hospitalizados es similar al del jueves, al pasar a 3.884 tras los 3.854 de la víspera, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad. El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 501.842 y el de fallecimientos en hospitales a 13.675.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias