Público
Público

Cuándo eliminan las mascarillas en el transporte y dónde seguirán siendo obligatorias

A partir de este miércoles se podrá dejar de usar las mascarillas en el transporte público.

Mascarillas
Imagen de archivo de varios universitarios, con mascarillas, el día en que ha entrado en vigor el decreto que pone fin al uso de la mascarilla en la mayoría de interiores. Álvaro Ballesteros / Europa Press

Esta semana España va a dejar de ser el único país de Europa que mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, ya no será necesario usar las mascarillas en el metro o autobuses a partir del miércoles.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los centros sanitarios, como hospitales y centros de salud o en los centros sociosanitarios, como en las farmacias, ópticas o clínicas dentales. Además, también será necesaria en las residencias de mayores.

Esta medida se produce meses después de que el resto de países europeos ya la hubiesen aprobado. Aunque en muchos de ellos se mantiene la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en el transporte público con el objetivo de prevenir el contagio de la covid-19.

En España se había solicitado su retirada desde el sector de los transportes, así como desde las consejerías de Sanidad o desde la Comunidad de Madrid. Partidos políticos como Ciudadanos han llevado en diversas ocasiones este asunto al Congreso de los Diputados y al Senado.

También lo habían pedido organizaciones científicas como la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), cuyo presidente, Óscar Zurriaga, defendió la retirada de mascarillas debido a que la situación epidemiológica de la covid-19 en España "es muy estable".

¿Por qué el Gobierno no quería retirar las mascarillas?

El Gobierno, sin embargo, se ha querido asegurar de que las mascarillas se dejaban de usar en los transportes públicos cuando lo aconsejasen los expertos que conforman la ponencia de alertas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De hecho, no ha sido hasta el pasado 26 de enero cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el martes, 7 de febrero, el Consejo de Ministros aprobará esta medida debido a que la situación epidemiológica en España es "muy estable en todos los indicadores".

Las últimas cifras de la covid-19 en España, publicadas el pasado viernes, mostraron que el número de personas hospitalizadas ha bajado un 12,1% en la última semana, un 15,2% en UCI. Además, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 50,76 casos por cada 100.000 habitantes entre las personas mayores de 60 años.

La retirada de las mascarillas en el transporte público se produce casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior. Dicha medida se aprobó el 10 de febrero y el 20 de abril se dictaminó que ya no se utilizase en los espacios interiores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias