Público
Público

Absuelven al periodista acusado de agredir a dos policías en el Jaque al rey de 2014

La Fiscalía solicitaba seis años de prisión para Jorge Correa, periodista del medio alternativo La Haine. La Justicia considera que no hay pruebas suficientes que demuestren que haya agredido a ningún agente y denuncia "contradicciones" policiales

Agentes antidisturbios cargan contra reporteros en el Jaque al Rey de marzo de 2012.- FRAGMENTO VÍDEO COMISIÓN LEGAL SOL

ALEJANDRO TORRÚS

La Justicia ha absuelto este miércoles a Jorge Correa, el periodista acusado de agredir a dos policías durante la manifestación de Jaque al Rey de 2014 y para el que la Fiscalía solicitaba seis años de prisión. El juzgado de lo penal nº 6 de Madrid ha dictaminado que las "imprecisiones", "la falta de uniformidad" e "incluso las contradicciones" de los agentes de Policía en sus versiones de lo ocurrido no permiten "desvirtuar la presunción de inocencia que ampara" a Jorge Correa. 

Los agentes de Policía denunciaron que el periodista del medio alternativo La Haine les había propinado varios golpes a los agentes al término de la protesta de Jaque al rey. Las imágenes, grabadas por otros fotoperiodistas que fueron golpeados por la Policía, nunca acreditaron la versión policial y ahora la Justicia tampoco la ha dado por buena. De hecho, la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, demuestra las contradicciones de los agentes a la hora de relatar los hechos. 

"Existen declaraciones poco precisas, no uniformes entre sí de, de los agentes en cuanto a la sucesión y alcance de los hechos, no corroboradas realmente por sus compañeros, presentando los agentes lesiones con diferentes mecanismos de producción. Lo expuesto hace que surjan dudas para estimar que la prueba de cargo sea suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, y dichas dudas se generan aún más con el visionado realizado en el plenario del vídeo", señala la sentencia. 

La sentencia absolutoria, no obstante, todavía no es firme y la Fiscalía tiene 10 días para recurrir. 

Agresión policial a varios periodistas

La Justicia sí que acreditó que un agente de Policía golpeó a un fotoperiodista aquel mismo día y en los mismos instantes en los que los agentes dicen haber sido agredido por Jorge Correa. El juzgado de instrucción nº 46 de Madrid sentenció que al menos un agente golpeó a dos fotógrafos al término de la protesta. 

No obstante, el mismo juzgado estableció que se trataba de una falta de lesiones que ya estaba prescrito, mientras que Jorge Correa ha sufrido un juicio en el que la Fiscalía le pedía seis años de prisión. Los tribunales, además, estimaron que esta agresión policial a los fotoperiodistas no lesionó en ningún momento el derecho a la libertad de dar y recibir información.

En opinión de la juez Caridad Hernández, de la Audiencia Provincial de Madrid, los antidisturbios no impidieron el ejercicio del derecho a informar de los fotógrafos ya que no se les intervino ni sus equipos ni sus grabaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias