Público
Público

La Aemet alerta sobre el peligro de la borrasca Ciarán: estas son las zonas más afectadas

Este fenómeno de "alto riesgo" ha favorecido rachas de viento de hasta 168 km/h y la cancelación de trenes y vuelos en algunas zonas de España.

Los servicios municipales trabajan este jueves en Bizkaia en la retirada de un árbol de grandes dimensiones que ha caído con el paso de la borrasca Ciaran, a 2 de noviembre de 2023. Miguel Toña / Efe
Los servicios municipales trabajan este jueves en Bizkaia en la retirada de un árbol de grandes dimensiones que ha caído con el paso de la borrasca Ciaran, a 2 de noviembre de 2023. Miguel Toña / Efe.

Agencias,Público

La borrasca Ciarán, uno de los ciclones extratropicales más potentes de los últimos tiempos, ha activado este jueves los avisos en toda España, salvo en Canarias. Las fuertes rachas de viento que se están reproduciendo en toda la Península han provocado el fallecimiento de una joven de 23 años en Madrid tras caerle encima un árbol de 20 metros de altura y unas dos toneladas de peso. Otras seis personas han tenido que ser atendidas por heridas leves y crisis de ansiedad.

Ciarán, considerada como de "alto impacto", está provocando abundantes lluvias, rachas de viento de más de 100km/h y un fuerte temporal marítimo con olas que alcanzan los nueve metros en Galicia y que mantienen a varias comunidades en alerta roja.

Los fuertes vientos, denominados “huracanados” por la Aemet, han dejado a Galicia en nivel de alerta máxima hasta este viernes por rachas de hasta 168 km/h en algunas zonas de la provincia de Lugo y, también, por fuertes lluvias que acumularán unos 70 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta comunidad ha registrado más de medio millar de incidencias a causa del temporal y la provincia que más ha sufrido sus consecuencias ha sido A Coruña, donde han tenido lugar 245 incidentes. Los más comunes han sido la retirada de tierra, árboles y señales, o carteles, de las carreteras.

La Aemet ha actualizado el estado del temporal en Asturias, Cantabria y Euskadi, donde ha establecido el aviso máximo durante este jueves y viernes. Está previsto que las rachas de viento en estas zonas lleguen a los 100 km/h y, además, sus costas tendrán olas de hasta siete metros. Respecto a las lluvias, se prevé que sean potentes durante estos dos días y alcancen los 40 litros por metro cuadrado.

A orillas del Mediterráneo, las Illes Balears y el País Valencià se mantiene el aviso naranja, a través del cual la Aemet advierte de que existe un cierto peligro a la hora de realizar actividades fuera del hogar. Estas zonas mantienen la alerta por olas de hasta cinco metros y, además, rachas de viento de 100km/h.

Aragón se encuentra en aviso naranja por vientos huracanados de 100 km/h. Estas rachas llegan desde el suroeste y se trasladarán a la ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este jueves, las zonas del norte y centro de la Península Ibérica sufrirán rachas de viento huracanadas, que han llegado incluso a los 151 km/h en La Pinilla (Segovia) y a 165 km/h en Galicia. Las rachas serán, durante el resto del día y de manera general, superiores a los 70 km/h y sobrepasarán los 100 km/h en zonas altas y, sobre todo, en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular.

En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en Castilla y León hay alerta naranja por rachas que soplarán hasta los 100 km/h. Además, en ambas Castillas y en Extremadura se esperan lluvias que dejarán, según está previsto, 40 litros en 12 horas. Esta previsión establece el aviso amarillo en la zona. 

Por otra parte, en la Región de Murcia hay también aviso naranja por intenso oleaje y, en Catalunya, por fenómenos costeros adversos. Al sur de la Península, las provincias de Almería, Granada y Jaén han activado también la alerta naranja por fuerte oleaje, que alcanzará los tres metros, así como por rachas huracanadas de viento que llegarán a los 90 km/h.Un cordón policial impide el acceso a la playa A Fouxeira en la localidad coruñesa de Vadoviño. - EFE/ Kiko DelgadoCirculación suspendida por el temporal

Renfe anunció la noche de este miércoles la interrupción de la circulación ferroviaria entre Ourense-Vigo y A Coruña-Ferrol por las condiciones meteorológicas adversas causadas por la borrasca Ciarán. Sin embargo, se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre las zonas de Ourense y Vigo para los pasajeros afectados.

El aeropuerto de Santiago de Compostela también se ha visto afectado y varios vuelos han sido cancelados por las malas condiciones meteorológicas. Además, la caída de árboles y la inundación de carreteras ha afectado al tráfico por carretera. Asturias también sufre las consecuencias del temporal y el servicio de Cercanías ha suspendido la circulación Ferrol-Cudillero y Pravi-Trubia por caída de árboles.

El aeropuerto de Barajas, en la Comunidad de Madrid, ha tenido que desviar también un vuelo a Alacant a causa de los vientos cruzados, que entorpecen y dificultan el transporte aéreo. También hubo un desvío en Barcelona, en Bilbao fueron cancelados 13 vuelos y, en Cantabria, ocurrió lo mismo con un despegue y un aterrizaje.

En El Prat se han cancelado cuatro vuelos, dos de llegada y dos de salida. Según fuentes del aeropuerto de Barcelona citadas por EFE, las condiciones meteorológicas adversas han impedido hasta el momento realizar un vuelo de Vueling entre Bilbao y Barcelona y otro entre Rotterdam y Barcelona operado por la aerolínea Transavia. Como ambos trayectos no se han podido realizar, han quedado cancelados también los dos vuelos en sentido inverso, es decir, el que debía enlazar Barcelona con Bilbao y la capital catalana con Rotterdam.Camiones hacen cola para llegar al ferry de Dover, en Reino Unido. - EFE/EPA/Stuart BrockCuatro muertos en el resto de Europa

La borrasca ha dejado también vientos huracanados en otras zonas europeas. Hay dos fallecidos en Francia, uno en Bélgica y otro en Países Bajos. Son los peores efectos de una gigantesca borrasca que abarca desde Islandia hasta el sur de España, con riesgo de extenderse al centro de Europa, que se ha hecho muy profunda debido a una ciclogénesis explosiva, un fenómeno que se da cuando la intensificación de un sistema de bajas presiones se produce de forma extraordinariamente rápida.

Después de la tormenta Babet de hace unos días, Ciarán fue impulsada por una poderosa corriente en chorro que llegó desde el Atlántico. Este jueves se está cebando con el sur del Reino Unido, el noroeste de Francia y Bélgica, además de España. Francia es uno de los países más golpeados con algunas rachas de huracán de categoría 3 que han provocado 1.315 desplazados, 1,2 millones de hogares sin electricidad y perturbaciones en el transporte.

Inglaterra ha tenido que suspender servicios ferroviarios y en el condado de Cornualles hay 7.000 hogares sin luz debido a las lluvias torrenciales y los fuertes vientos. Cientos de escuelas han cerrado en la localidad de Southampton, en la isla de Wight, en el condado de Devon, así como en los de East Sussex y Dorset, todos en el sur de Inglaterra. Hay asimismo alertas de riesgo de vida en Escocia, hacia donde se espera que los vientos lleguen este viernes.

Mientras, en Bélgica y Países Bajos se ha activado la alerta naranja en las zonas costeras y el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam ha cancelado cientos de vuelos, en tanto que el de Róterdam también ha cancelado algunos trayectos. A la espera de que Ciarán alcance Italia en las próximas horas, la ola de mal tiempo que afecta al norte del país ha obligado a varias localidades a decretar el cierre de los centros educativos y espacios públicos ante las fuertes lluvias y tormentas eléctricas previstas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias