Público
Público

Llega un tren de frentes: más frío, viento y lluvia, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado este miércoles que las precipitaciones avanzarán por el centro peninsular, mientras que en la costa se verán olas de hasta seis metros de altura.

Frío en Sevilla a 2 de enero de 2024.
Frío en Sevilla a 2 de enero de 2024. Rocío Ruz / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado este miércoles la llegada de lluvias por todo el cetro y norte de la península, sin llegar al sur ni a la costa mediterránea. No obstante, subirán las temperaturas mínimas, lo cual afectará al conjunto de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, el viernes, cuando se celebra la tradicional cabalgata de Reyes, volverán a bajar las temperaturas debido a una masa de aire frío. El mismo viernes también podrían cesar las precipitaciones de algunos puntos del país.

Los Reyes Magos irán con paraguas

Como cada año, el día 5 de enero tendrá lugar una de las noches noches más emocionantes del año para muchas familias. Además, antes de ir a dormir, los niños y niñas de toda España podrán ver a los Reyes Magos de Oriente pasear por las calles de sus ciudades.

En esta ocasión, eso sí, los desfiles estarán muy probablemente pasados por agua en el norte del país, siempre según la AEMET. El centro de la meseta, como mínimo, verá sus cielos nubosos y con niebla a lo largo de lo que queda de semana.

José Luis Arteche, delegado de la AEMET, ya ha avisado esta semana: "Estamos ante la primera invernada". Por lo que los paraguas y cualquier forma de abrigarse serán indispensables ante la más que posible presencia de lluvia y bajas temperaturas.

Predicción para los próximos tres meses

"Para enero, febrero y marzo de 2024 habrá mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España, con más probabilidad en el litoral sur Baleares y Canaria", ha señalado la AEMET a través de sus redes sociales, teniendo como referencia el periodo entre 1991 y 2020.

Esta predicción afectará principalmente a Andalucía, Baleares y Canarias, las regiones que cuentan con más de un 60% de probabilidades de superar ese tercil cálido, es decir, que tienen muchas posibilidades de ir cubiertas de rojo en los mapas de temperaturas que la AEMET publique en los próximos meses. En el resto de península, esa subida de temperaturas respecto de "lo normal" también se hará notar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias