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Batacazo histórico de audiencia de Felipe VI con su discurso navideño

Ha registrado una media de 6.044.000 espectadores, lo que ha supuesto un 10% menos de audiencia.

El Rey Felipe VI a la salida de la Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid
El Rey Felipe VI a la salida de la Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid. Raúl Terrel / EP

El décimo mensaje navideño del rey Felipe VI ha registrado su segunda audiencia más baja. El número medio de espectadores de este año ha sido de 6.044.000 y la cuota de pantalla ha supuesto el 64,1% del conjunto total de las 30 cadenas que emitieron el discurso en directo.

Estas cifras suponen 673.000 espectadores menos respecto a 2022, es decir, una bajada del 10%. Aunque el resultado no ha sido peor que el de 2016, el más bajo de la historia, cuando hubo 5.822.000 espectadores y la cuota de pantalla fue del 57,6%, sí que este se ha posicionado como el segundo menos visto desde que hay registros, según datos del grupo Barlovento Comunicación.

Felipe VI ha dado nueve discursos de Navidad: uno cada año desde 2014. Justo ese fue con el que alcanzó una mayor cuota de pantalla, o share, con el 73,4% aproximado. Sin embargo, fue en 2020 cuando más personas (unas 10.760.000) pusieron en la televisión su mensaje de Navidad. 

Desde hace tres años su audiencia ha experimentado una bajada progresiva que ha supuesto un batacazo histórico este 2023. En 2021, hubo unos 7.900.000 espectadores y, en 2022, 6.717.000.

Datos concretos

La cadena que registró una mayor audiencia media fue TVE, con 2.129.000 personas y un 22,6% de share, seguida de Antena 3 (1.308.000 espectadores y un 13,9% de cuota), Telecinco (805.000 de espectadores y 8,5% de cuota), La Sexta (423.000 de espectadores y 4,5% de cuota) y Cuatro (372.000 de espectadores y 3,9% de cuota).

Asimismo, los datos reflejan que los grupos de población donde el mensaje navideño del rey tuvo un mayor seguimiento fueron entre las mujeres (65,2%) y los mayores de 64 años (65%), prácticamente igualados con las franjas de edad de entre 25 a 44 y de 45 a 64 años.

Las comunidades donde más se vio el mensaje fueron Murcia (75,6%), Castilla-La Mancha (74,9%) y Aragón (73,8%), y donde menos Catalunya (42,3%) y en Euskadi (46,7%).


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