Público
Público

Dos cortes de fibra causan una caída masiva de internet en las principales operadoras de España

Según 'DownDetector', las quejas de los usuarios han crecido de manera exponencial desde las 09.00 horas de este viernes. No obstante, dichos problemas han encontrado solución pasadas las 13.30 horas.

03/02/2022. Una persona agarra un teléfono móvil.
Una persona agarra un teléfono móvil. Px(Here)

Las principales compañías móviles de España, que prestan servicio de internet, han sufrido problemas de conexión desde esta mañana, debido a dos cortes de fibra óptica en el entorno de Murcia y Almería. Según reporta el portal web DownDetector, las quejas de los usuarios han crecido de manera exponencial desde las 09.00 horas de este viernes. 

Las principales incidencias están relacionadas con el envío de mensajes, las llamadas telefónicas o el uso de internet. Orange ha sido la primera compañía en reportar incidencias, a la que minutos después se han sumado otras como Movistar y Vodafone. No obstante, dichos problemas han encontrado solución pasadas las 13.30 horas.

El primer corte ha tenido lugar en una red de fibra óptica que fuentes del sector de telecomunicaciones apuntan que es propiedad de Endesa. Mientras que el segundo ocurrió en otra de Adif, administrada por Reintel. El hecho de que estas incidencias hayan ocurrido de manera simultánea explica  los problemas de comunicaciones. En circunstancias normales una red debería de dar cobertura si la otra falla.

Según los datos ofrecidos por DownDetector, las regiones más afectadas han sido Madrid, Barcelona, Murcia, València o Málaga. Orange es la que más reportes está recibiendo: el 76% de las quejas afirmaron no tener conexión a internet. El 67% de las quejas en Vodafone son por esta misma causa y en Movistar y Yoigo este porcentaje representa un 45% y 55%, respectivamente.

Tanto Vodafone como Orange comparten redes de fibra en varios puntos de España, incluida la área de Almería y Murcia. Por su parte, Movistar sostiene que los cortes no han tenido afectación en su red, mientras que desde MásMóvil aseguran que no se han visto prácticamente afectados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias