Público
Público

Canarias registra niveles históricos de emisiones de CO2 por el incendio en Tenerife

Aunque el incendio muestra mejoría y se acerca a la estabilización, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pide cautela debido al comportamiento impredecible del fuego y las altas temperaturas. 

Bomberos de Güímar en el bosque de Las Raíces, hoy martes en el municipio de El Rosario, quemado por el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife.
Bomberos de Güímar en el bosque de Las Raíces, hoy martes en el municipio de El Rosario, quemado por el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife. Ramón de la Rocha / EFE

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS por sus siglas en inglés), un programa satelital europeo, ha revelado que el incendio que ha afectado a la isla de Tenerife desde el 16 de agosto ha generado emisiones inéditas de CO2. Estas emisiones se estiman en 0,3 megatoneladas de CO2 hasta el 22 de agosto, marcando los valores más altos para cualquier mes de agosto en las últimas dos décadas.

El CO2 es uno de los principales gases que contribuyen al calentamiento global y al fenómeno conocido como cambio climático. Este proceso tiene graves consecuencias, como la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar, el aumento de eventos climáticos extremos y amenazas para la salud humana, como la propagación de enfermedades.

La calidad del aire a raíz del incendio en Tenerife es regular-desfavorable en los municipios de Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria. Sigue en pie la advertencia por las partículas emitidas debido a la combustión del incendio. Es especialmente grave durante las horas nocturnas o en los momentos en que hay más acumulación de aire en la zona norte.

En el caso de salir de casa se recomienda el uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y también protegerse los ojos en la medida posible, incluso lavarlos si fuera necesario.

El incendio forestal que afecta a Tenerife desde hace nueve días sigue su evolución de forma estable, con la presencia de 'focos calientes' pero sin ganar más superficie, con algo más de 14.700 hectáreas quemadas y un perímetro de 90 kilómetros.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha detallado que aún quedan alrededor de 300 personas evacuadas y pronto se tomará la decisión de si pueden volver a sus casas, lo mismo que la apertura de los accesos al Parque Nacional del Teide.

Las tareas de extinción del incendio forestal de Tenerife se centran en rematar La Hornaca y Montaña El Cerro, en Tacoronte, donde hay viviendas muy próximas a la línea de fuego; Mal Abrigo en Güímar, donde el incendio se resiste en una zona abrupta, y Barranco Hondo en Candelaria, con importantes reactivaciones.

Asimismo, el dispositivo terrestre concentrará sus esfuerzos en atacar los numerosos puntos calientes que quedan en el resto de la superficie afectada, según ha informado este jueves la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario en un comunicado.

A pesar de que la evolución del incendio es favorable y está cada vez más cercano a su estabilización, los técnicos insisten en que hay que mantener la cautela "ante el comportamiento caprichoso" que ha tenido el fuego durante estos días y las altas temperaturas.

En libertad el octogenario que apedreó un helicóptero

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar ha decretado la libertad con obligación de volver a comparecer cuando sea requerido para el octogenario detenido por apedrear un helicóptero que participaba en las labores de extinción del incendio de Tenerife.

Este hombre es investigado por un delito contra la seguridad aérea, detallan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Fue detenido por la Guardia Civil tras identificarlo como el presunto autor del lanzamiento de una piedra contra el helicóptero cuando se disponía a cargar agua en un estanque de su propiedad.

La piedra golpeó un aspa del rotor principal de la aeronave, propiedad del Cabildo de Tenerife, motivo por el cual el piloto decidió por seguridad abandonar las labores de extinción y dirigirse al aeropuerto de Tenerife Norte para la valoración de los daños ocasionados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias