Público
Público

Castilla y León Las políticas de Mañueco vuelven a dejar a Castilla y León como líder del ranking nacional de la despoblación

En el año 2021 la comunidad perdió 13.075 habitantes. La despoblación en Castilla y León sigue siendo una de las preocupaciones más importantes para los ciudadanos de la comunidad.

Castilla y León se vacía y envejece; en la imagen, dos mujeres mayores caminan por un pueblo de Salamanca
Castilla y León se vacía y envejece; en la imagen, dos mujeres mayores caminan por un pueblo de Salamanca. Isabel de la Calle

Castilla y León continúa perdiendo población año tras año. En esta ocasión, según los últimos datos publicados por el INE, en el año 2021 la comunidad castellano y leonesa perdió otros 13.075 habitantes.

De hecho, Castilla y León vuelve a ocupar el deshonroso primer lugar nacional con más pérdida de población, al quedarse en 2.370.064 habitantes a fecha 1 de enero de 2022, por los 2.383.139 con los que contaba el 1 de enero de 2021. O lo que es lo mismo, bajo el Gobierno de las políticas de Mañueco 36 castellanos y leoneses dejaron la comunidad cada día.

La comunidad castellano y leonesa vuelve, por tanto, a subirse a lo más alto del podio nacional en pérdida de población, por delante en este caso de dos comunidades uniprovinciales: Asturias, que perdió 7.295, y Madrid, 6.795.

La Junta de Castilla y León no tiene competencias en políticas migratorias

Por el contrario, a pesar de la nueva preocupación de los socios del Gobierno regional, PP y Vox, en realizar una política de inmigración "ordenada" (según sus propias palabras), las pocas posibilidades que ofrece esta comunidad hacen que solo se contabilicen 144.925 extranjeros, un 0,6% más que el año anterior, es decir 815 personas.

Hay que recordar al respecto que Mañueco adquirió para sí la idea de Vox de la "inmigración ordenada" al asegurar en su investidura que Castilla y León incorporará "a personas extranjeras", pero siempre bajo unas condiciones, ya que se llevará a cabo "de una forma legal, ordenada, con clara vocación de incorporarse al mercado laboral y que busquen la plena integración a través del respeto a las leyes, valores y libertades europeos de la sociedad que las integra". Teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León no tiene competencias en políticas migratorias, Mañueco quiso hacer un brindis al sol para volver a agradar a su nuevo socio de Gobierno que llevaba ese término en su programa y ha asegurado que las políticas de demografía irán por ese camino "ordenado".

La oposición, preocupada por la despoblación

La despoblación en Castilla y León sigue siendo una de las preocupaciones más importantes para los ciudadanos de la comunidad. Así, los líderes de la oposición han lamentado que las políticas del PP no hayan sido capaces de revertir este hecho.

La despoblación en Castilla y León sigue siendo una de las preocupaciones más importantes para los ciudadanos de la comunidad

El socialista Luis Tudanca asegura en su cuenta de Twitter: "De nuevo, Castilla y León encabeza la pérdida de población en España. 35 años de un proyecto agotado nos han llevado a esto. No necesitamos más de lo mismo aliñado con la extrema derecha. Necesitamos empleo, industria, servicios públicos e infraestructuras".

Por su parte, el líder de Unidas Podemos en la comunidad, Pablo Fernández, añade: "Castilla y León encabeza de nuevo el ranking de pérdida de población en España, con 13.075 habitantes menos que hace un año, según el Padrón. PP, despoblación y corrupción".

También el que fuera su socio en el Gobierno en la pasada legislatura, de la que salió tras el portazo en las narices que le dio Mañueco, Francisco Igea (Ciudadanos) ha querido hacer alusión a la pérdida de población en Twitter: "Solo la inmigración alivia nuestra pérdida demográfica en algunas provincias. Solo la estupidez podría alentar una política contra la inmigración en nuestra Comunidad", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias