Público
Público

La Comisión Europea investigará las irregularidades en la tramitación del macroproyecto 'Cuna del Alma' en Tenerife

El Parlamento Europeo ha admitido la queja de la Asociación Salvar La Tejita contra la construcción de este complejo de lujo en el Puertito de Adeje, que ha destrozado un yacimiento arqueológico y ha provocado daños ambientales. 

La nave del Puertito de Adeje que el proyecto Cuna del Alma pretende derrumbar
La nave del Puertito de Adeje que el proyecto Cuna del Alma pretende derrumbar. Andrea Domínguez

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja presentada por la Asociación Salvar La Tejita, que ha dado la batalla contra el macroproyecto turístico de lujo Cuna del Alma, ubicado en la playa del Puertito de Adeje (Tenerife) donde se iban a levantar más de 400 residencias de lujo y complejos hoteleros por valor de más de 350 millones de euros.

Esta decisión obliga a la Comisión Europea a abrir una investigación preliminar sobre posibles incumplimientos de las directivas medioambientales en lo que tiene que ver con posibles perjuicios para la biodiversidad y la ciudadanía tinerfeñas.

Las obras de este proyecto se encuentran actualmente paralizadas de forma cautelar por el Gobierno de Canarias al detectar una "amenaza inminente de daño ambiental" sobre los ejemplares de viborina triste (echium triste), una planta con protección especial y recogida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La promotora de Cuna del Alma, de inversión inversión belga, omitió en su memoria ambiental la presencia de esta planta –y de otras nueve especies protegidas, según colectivos ecologistas– y comenzó las obras en mayo de 2022. Los planes eran urbanizar más de 430.000 metros cuadrados ubicados entre espacios naturales protegidos. Rápidamente generó protestas vecinales y de colectivos y plataformas ambientales que contaron con el apoyo de partidos como Nueva Canarias o Podemos.

La construcción también fue paralizada después de que un arqueólogo aficionado identificara restos de un yacimiento guanche en la zona donde había comenzado las obras. El Cabildo de Tenerife paralizó los trabajos en una pequeña parte del macroproyecto, que luego se vería totalmente frenado por el Gobierno regional. Pero los daños al yacimiento ya son irreparable y le ha costado a la promotora una sanción de 600.000 euros. 

Esta admisión a trámite y la consiguiente investigación de la Comisión Europea supone un nuevo varapalo para la promotora y para las posibles intenciones del nuevo Ejecutivo isleño de resucitar el proyecto. El nuevo consejero canario de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata (PP), aseguró hace pocos días que va a "intentar buscar soluciones" para que el complejo de lujo pueda seguir adelante. Entre esas medidas hablaba de "trasplantar" las especies protegidas, algo prohibido por la legislación vigente.

La Justicia mantiene la paralización

Hace dos semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ya desestimó la petición del Ayuntamiento de Adeje de levantar la suspensión cautelar de las obras de Cuna del Alma, ya que los daños "podrían ser irreparables", pues "no se dispone de un estudio sobre la presencia de los valores ambientales protegidos por la normativa estatal y regional en todo el ámbito de desarrollo del proyecto".

Según la información bibliográfica obrante en el Servicio de Biodiversidad de la Consejería Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, se tiene constancia de más de 65 especies protegidas que hacen algún uso del territorio dentro del ámbito del proyecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias