Público
Público

Errejón propone prohibir los jets privados en su plan anticrisis 

Desde Más País-Los Verdes Equo aseguran que "los caprichos contaminantes de los más ricos deben limitarse por solidaridad" en un momento económico difícil para las familias y las pequeñas empresas. 

Un avión privado que transportaba al rey emérito Juan Carlos I, en el aeropuerto de Peinador en Vigo, en mayo de 2022.
Un avión privado que transportaba al rey emérito Juan Carlos I, en el aeropuerto de Peinador en Vigo, en mayo de 2022. Brais Lorenzo / AFP

Más País- Los Verdes Equo ha presentado este martes sus propuestas para combatir la crisis energética y de precios. Entre ellas, el partido de Errejón ha sugerido la prohibición de los jets privados para usos no oficiales, además de limitar los vuelos nacionales que puedan sustituirse por viajes en tren. "En un momento en que se están pidiendo esfuerzos a familias y pequeñas y medianas empresas, los caprichos contaminantes de los más ricos deben limitarse por solidaridad", dice el documento elaborado por el partido de Íñigo Errejón e Inés Sabanés.

Además, el partido pide al Gobierno aplicar una tasa para viajeros recurrentes. De esta forma, el coste de volar incrementaría paulatinamente –a partir del segundo viaje– a medida que se cojan más aviones al año.

"Los caprichos contaminantes de los más ricos deben limitarse por solidaridad"

El documento presenta algunas ideas destinadas a reducir el consumo de energía, como el fomento del teletrabajo en la Administración pública. Según la formación verde, así se conseguiría rebajar los desplazamientos y el gasto en energía asociado. En ese punto, se plantea la posibilidad de implementar un bonus a los trabajadores para que puedan afrontar posibles incrementos en su factura ligados al uso de internet, calefacción o luz.

En la batería de propuestas aparece también un plan para fomentar el autoconsumo que pasa por un cambio en la legislación par incrementar la distancia permitida para compartir energía en comunidades. Se plantea pasar a un radio mínimo de 2 kilómetros y potencias de más de 1MW, lo que daría mayor facilidad para compartir el excedente. Actualmente el límite está en los 500 metros y la potencia de 100kW. Todo ello iría apoyado, según el documento presentado, en una campaña de información sobre autoconsumo colectivo.

El equipo de Errjón agrega, además, una propuesta fiscal para que los impuestos en luz y gas pasen a ser progresivos. Este mecanismo fomentaría una reducción de los consumos energéticos centrado, sobre todo, en los hogares con rentas más altas. 

Por otro lado, Más País-Equo Los Verdes sugiere un plan renove de electrodomésticos, siempre en favor de los productos con mejor calificación de eficiencia. A ello se suma un plan de ayudas para sustituir las calefacciones por bombas de calor eléctricas y para cambiar los contadores colectivos por contadores individuales en aquellos edificios que posean calefacción central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias