Público
Público

España se mantiene en cabeza por esperanza de vida en la UE en 2022, pese a un descenso leve respecto a 2021

Se debió de nuevo a la mortalidad por la covid-19, pero hay más razones, de las cuales destaca el efecto de las olas de calor.

Foto de archivo de tres ancianos en el patio de una residencia, a 9 de agosto de 2023.
Foto de archivo de tres ancianos en el patio de una residencia, a 9 de agosto de 2023. Alberto Ruiz / Europa Press

España fue en 2022 el país de la Unión Europea (UE) con la mayor esperanza de vida, una posición que ya ocupaba antes de la pandemia.  Continúa a la cabeza del ranking pese un ligero descenso constatado el pasado año hasta los 83,2 años, frente a los 83,3 años de 2021.

El análisis sobre la situación sanitaria en los países de la UE y Noruega ha sido publicado este viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que tras España, los países con mayor esperanza de vida en 2022 fueron Suecia (83,1 años), Italia (83), Luxemburgo (83) y Malta (82,7). En conjunto, la media de los países era de 80,7 años.

La esperanza de vida en España, que era de 84 años en 2019 en el año anterior a la crisis de la covid, sufrió un bajón severo hasta 82,4 años en 2020, directamente relacionado con los efectos de la pandemia. El nivel de esperanza de vida se recuperó de forma notable hasta 83,3 años en 2021. Sin embargo, en 2022 experimentó de nuevo un retroceso, aunque muy leve.

Las olas de calor han provocado un descenso de la esperanza de vida en 2022

Uno de los expertos de la OCDE responsables del análisis explicó a EFE que una parte de esa caída se debió de nuevo a la mortalidad por la covid-19, pero hay más razones, y en particular el efecto de las olas de calor.

En 2020, una mujer española de 65 años podía esperar vivir otros 22,4 años, lo que significa 1,4 años más que la media en la UE. Para los hombres, la esperanza de vida a los 65 era de 18,4 años, uno más que la media.

Además, tanto los hombres como las mujeres de España pueden esperar pasar una mayor proporción de sus vidas después de los 65 años sin discapacidad, si se comparan con el conjunto de la UE.

Existe una brecha socioeconómica

Las diferencias en la esperanza de vida entre grupos con distinto nivel socioeconómico (teniendo en cuenta los estudios y los ingresos) son significativas en España, pero menores si se comparan con lo que se observa en otros países europeos.

Para los hombres de 30 años, esa diferencia entre los que tienen niveles de educación superiores e inferiores era de alrededor de cuatro años en 2020, y de tres para las mujeres. Eso se debe, en parte, a factores de riesgo relacionados con los hábitos, como el tabaquismo y el consumo de alcohol.

De hecho, el 31 % de las defunciones en España en 2019 se atribuyen a esos factores de riesgo de comportamiento. Es claramente inferior al 39% de media europea. La diferencia es mucho más pronunciada si se tienen en cuenta las muertes relacionadas con la alimentación (10% en España, en lugar del 17 %).

La situación es más pareja en lo que se refiere al tabaquismo (16% en España, frente al 17% en la UE), el alcohol (5%, frente al 6%), la contaminación atmosférica (3%, frente al 4%) y la poca actividad física (2%, frente al 2%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias