Público
Público

España registra en 2021 la tasa más baja de nacimientos desde que existen registros

La tendencia sigue a la baja: este mes de septiembre alcanza un nuevo mínimo histórico, con una caída del 6% respecto al mismo período del año pasado.

Imagen de archivo de mujer embarazada.
Imagen de archivo de mujer embarazada. María José López / Europa Press

Si 2021 se ha consolidado como el año con menos nacimientos en la historia de España, al menos desde que existen registros, 2022 va camino de superarlo. Los datos se empezaron a contabilizar en 1975, cuando nacían unos 669.378 niños y niñas al año. Los resultados del último balance anual arrojan un total de 337.380 nacimientos, lo que supone una caída del 50% en tan solo cincuenta años. Quedan menos de dos meses para terminar 2022 y la tendencia a la baja continúa en declive. 

En la última década, la natalidad ha caído cerca de un 28%. A esto hay que sumar el creciente envejecimiento de la población. Según datos del INE, durante los primeros meses de 2021 la bajada de los nacimientos ha sido más acusada que en temporadas anteriores. El saldo de defunciones y nacimientos sigue siendo negativo en prácticamente todas las comunidades. La pandemia del coronavirus y la posterior crisis global podrían estar detrás de esta cifra. 

La estadística del INE también muestra grandes diferencias al analizar el dato por edades de las madres. El descenso más notable se registra en las edades más jóvenes, algo estrechamente ligado a la incertidumbre y la falta de oportunidades que afronta este sector de la población. Por el contrario, se observa un ligero repunte en las madres mayores de 45 años.

La tendencia sigue cuesta abajo

El INE acaba de publicar los datos de nacimientos correspondientes al último mes de septiembre. Según el informe, han nacido únicamente 28.381 niños y niñas. La tasa alcanza así un nuevo mínimo histórico, con una caída del 5,94% respecto al mismo mes del 2021. Si comparamos estas cifras con las del mismo período del 2020, el descenso es del 6,30%. Si lo hacemos con los años previos a la pandemia, el porcentaje se eleva al 8,69%. 

La mortalidad, en aumento

En cuanto a la mortalidad, que el INE publica por semanas, en el mes de septiembre habría descendido un 1,09 % respecto a la misma franja del 2021. Cabe recordar que en 2020 se había registrado un exceso de mortalidad sin precedentes, como consecuencia de la crisis sanitaria que trajo la pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias