Público
Público

España es el tercer país de la OCDE que más gasta en sanidad privada y se sitúa por debajo de la media en inversión pública

El gasto sanitario privado alcanza los 36.805 millones de euros, lo que se traduce en un 3,1% del PIB, solo por detrás de Portugal (4,1%) y de Suiza (3,6%). Si a esto se suman los conciertos y las externalizaciones, la cifra asciende a un 3,81%.

Una mujer sujeta un cartel de protesta durante una manifestación contra la privatización de la sanidad, a 7 de abril de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
Una mujer sujeta un cartel de protesta durante una manifestación contra la privatización de la sanidad, a 7 de abril de 2024, en Barcelona, Catalunya. Kike Rincón / Europa Press

El presupuesto sanitario en España ha crecido lentamente a lo largo de los años, hasta situarse en el 10,7% del PIB. Una tendencia que coloca al país cada vez más cerca de la media de los países de la OCDE (10,9%), ranking que lideran Alemania y Reino Unido, con un porcentaje que representa el 12,9% y el 12,4%. Se trata, sin embargo, de un aumento que ha tenido lugar de manera desigual en el sector público y en el privado: siendo el tercer país que más gasta en la sanidad privada, no alcanza el promedio (8,7%) en inversión para la pública.

En concreto, la financiación privada representa un 3,1% del PIB nacional (36.805 millones de euros), solo por detrás de Portugal (4,1%) y de Suiza (3,6%). Así lo refleja el informe del Observatorio de la Sanidad Privada 2024 de la Fundación IDIS. El estudio, además, señala que si a ello se añadiera el conjunto del gasto destinado a conciertos, es decir, a la llamada colaboración público-privada, la cifra alcanzaría el 3,81%

Los datos evidencian que las privatizaciones supusieron un coste de 9.521 millones de euros

Desde 2011, el gasto sanitario privado ha experimentado un aumento constante, alcanzando su punto máximo en 2021. Hasta 2018, tuvieron lugar los recortes más duros consecuencia de las políticas de austeridad lideradas por los gobiernos de Mariano Rajoy. De hecho, la tasa de crecimiento anual en esos años fue del 3,59% en el sector privado, mientras que para la inversión en sanidad pública fue casi un punto menor.

De acuerdo con los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario público marcó un nuevo máximo en 2022 (ya con el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos), alcanzando los 92.072 millones de euros. No obstante, respecto al PIB supuso una ligera disminución frente a 2021 (pasando del 7,2% al 6,8%), aunque se mantuvo en valores más elevados que los del período 2012-2019. Las últimas cifras, además, evidencian que las privatizaciones supusieron un coste de 9.521 millones de euros.

Uno de cada dos hospitales en España son privados

El informe del Observatorio estima que el porcentaje de hospitales privados sobre el total es del 55,4%. De estos, el 40% estás gestionados y financiados por empresas privadas, es decir, son 100% privados; el 49% son gestionados por una empresa, pero financiados con fondos públicos; y el 11% pertenecen a la Red de Utilización Pública de Catalunya.

Los datos, con todo, indican que hasta el 63% de los hospitales privados tienen algún tipo de concierto para realizar en ellos determinadas pruebas derivadas de consultas públicas o, incluso, intervenciones. En particular, de los 438 hospitales privados, 172 cuentan con algún tipo de contrato de este tipo.

Pese a abarcar gran parte de los centros hospitalarios disponibles, la sanidad privada apenas realiza el 30% de la actividad quirúrgica. Buena parte de éstas operaciones (42%), además, suelen ser cirugías ambulatorias. También destaca el elevado número de camas hospitalarias que gestiona este sector (tres de cada diez).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias