Público
Público

La España vacía se sigue desangrando

Más de 58.000 personas en los últimos cinco años se han marchado de pueblos y aldeas con menos de 5.000 habitantes.

Imagen de archivo de una calle de Torrebesses (Lleida), a 28 de agosto de 2022.
Imagen de archivo de una calle de Torrebesses (Lleida), a 28 de agosto de 2022. Ramon Gabriel / EFE

A un ritmo lento pero sin pausa. La pérdida de habitantes en los pequeños municipios de nuestro país no cesa, más de 58.000 personas en los últimos cinco años se han marchado de estos núcleos poblacionales con menos de 5.000 habitantes.

En concreto, de los 5,7 millones de españoles que viven en esas aldeas y pueblos pequeños, el 1% ha abandonado sus aldeas y pueblos pequeños. Mientras, en contraste, ha crecido la población en pueblos de hasta 20.000 habitantes, aunque en unos exiguos 14.000 nuevos pobladores.

Los expertos hablan de un doble fenómeno. Señalan, por un lado, que el proceso de despoblación es irreversible en los pueblos pequeños, mientras que es posible paliar algo la despoblación en esos otros municipios algo mayores.

María Luisa Bustos, profesora de Geografía Humana en la Universidad de Salamanca, señala que "es posible que los municipios de más de 5.000 habitantes se mantengan, pero la despoblación en los pueblos más pequeños, en la verdadera España vacía, me parece muy difícil de revertir, por no decir imposible".

"Allí la medida de edad de la población es muy elevada y si pierden habitantes puede ser porque mueran o porque se los llevan sus hijos a residencias, por ejemplo. Son pueblos sin servicios, donde muchas veces viven unas decenas de personas, en los que posiblemente lo mejor que se puede hacer es reforzar centros comarcales y medios de transporte", añade.

Por su lado, Julián Mora, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura, señala: "que nadie piense que puede revertirse el proceso en pueblos pequeños, irá a peor, la edad media en esas poblaciones es tan elevada que el número de óbitos va a seguir creciendo mientras no aumentarán los nacimientos, no hay tasa de reposición".

Reto demográfico

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, señaló la semana pasada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "las 130 medidas y más de 10.000 millones de euros aprobados en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico están teniendo ya su repercusión y, así, en los últimos cuatro años, 200.000 personas han regresado a vivir a poblaciones de más de 5.000 habitantes".

Lo cierto es que esas 130 medidas a las que aludía Rodríguez fueron anunciadas por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en marzo de 2021. No se corresponden por tanto con los últimos cuatro años. Ni las medidas ni los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En todo caso, en los últimos cuatro años el número de habitantes en las poblaciones de entre 5.000 y 20.000 habitantes ha crecido, pero solo en 45.285 personas, según el INE. Y, si tomamos como referencia 2017, la variación ha sido menor, de 14.067 habitantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias