Público
Público

Extraen todo el aceite de la sala de máquinas del buque varado en Gibraltar

Los fuertes vientos han desplazado las barreras de seguridad y algunas partes han llegado a la orilla.

El buque varado al Este de Gibraltar tras la colisión que sufrió el pasado lunes.
El buque varado al Este de Gibraltar tras la colisión que sufrió el pasado lunes. A.Carrasco Ragel / EFE

Los tanques de aceite lubricante de la sala de máquinas del buque OS 35 varado en Gibraltar han sido vaciados en su totalidad tras concentrarse en ese sector los trabajos de bombeo durante la noche del domingo.

En una nota, el Gobierno de Gibraltar explica que los trabajos en el buque accidentado el pasado lunes han continuado toda la noche y que la situación tanto de la sala de máquinas como de la bodega de carga número cinco es "estable".

Las condiciones de fuertes vientos han provocado que se produjeran desplazamientos de las barreras de seguridad, lo que ha dificultado el trabajo de los equipos de respuesta. La segunda barrera, ubicada alrededor del buque, se ha desplazado sin sufrir daños. Sin embargo, la barrera que protege la playa gibraltareña de Catalan Bay también ha sufrido las inclemencias del tiempo y algunas partes de la misma han llegado hasta la orilla. Las autoridades trabajan en solucionar este inconveniente.

La playa de Little Bay mantiene la bandera roja, mientras que la de Camp Bay la amarilla. En ninguna de ellas se ha informado de nuevos depósitos de hidrocarburos. En las playas de Levante y Poniente del Peñón también han colocado bandera amarilla.

El alcalde de Algeciras reclama información a Gibraltar

El alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha pedido a Gibraltar que provea de mayor información sobre los trabajos que se realizan en el OS 35. Además, Landaluce ha manifestado su alegría porque Gibraltar "por fin admita la ayuda y la colaboración de la administración española y de Salvamento Marítimo".

"Se han perdido los tres primeros días y es una lástima, pero lo importante ahora es trabajar codo con codo con los buques Luz de Mar, Salvamar Denébola y María Zambrano, que se se han unido a los trabajos con una "actitud de total colaboración", ha subrayado.

Con todo, el alcalde ha apuntado que "no sólo le pido a Gibraltar que colabore, sino que dé información, porque los dos miembros de Salvamento Marítimo que hay dentro del barco siniestrado tienen más información por las notas de prensa que la que le dan allí mismo", ha señalado.

"Deseamos que el tanque de proa se vacíe lo antes posible de fuel, que es lo más contaminante junto con el aceite lubricante", y ha mostrado su preocupación por que "el barco se fracture por los embates de la mar".

"Esperamos que la extracción se haga con el mayor cuidado posible, por tratarse de una zona de la Red Natura 2000 y para proteger nuestras aguas y nuestras costas", ha cerrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias