Público
Público

La investigación del siniestro del autobús que cayo al Lérez durará semanas

Este martes han comenzado los trabajos para retirar el autobús que cayó al río desde el puente de Pedre, en Pontevedra, en un accidente que se ha cobrado siete muertos. 

Autobus Galicia
Vista del autobús accidentado en el cauce del río Lérez, a 27 de diciembre de 2022, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Galicia (España). Gustavo de la Paz / Europa Press

La investigación sobre el accidente del autobús que cayó al río Lérez desde el puente de Pedre en el municipio pontevedres de Cerdedo- Cotobade continúa abierta y llevará semanas. Lo ha avanzado esta mañana José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, en declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela.

Miñones ha informado de que un grupo de la Guardia Civil especializado de Mérida, donde se ubica la Escuela de Tráfico del instituto armado, llevará a cabo la investigación del siniestro.

Este martes por la mañana han comenzado los trabajos para tratar de retirar el autobús del cauce del Lérez. En un primer momento los equipos de rescate han comprobado si el puente podrá resistir el peso de la grúa o grúas que se encargarán de izar el autobús. Además, tendrán que tener en cuenta la fuerza de la corriente del río.

El delegado del Gobierno ha explicado que el izado del vehículo le corresponde a la empresa propietaria, Monbús, en coordinación con los técnicos del Ministerio de Transportes, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Miñones ha indicado que la operación será "una tarea complicada" y que por ello no podía asegurar que la recuperación del autocar del cauce del rio se pudiera concluir este martes.

Las causas del siniestro

El representante del Gobierno no ha podido adelantar las causas del siniestro. Ha afirmado que la investigación seguirá adelante con la toma de declaración al conductor del autocar y a la superviviente del accidente. Además, se revisará el tacógrafo del autobús esperando poder extraer datos que puedan ofrecer información de lo ocurrido. 

"Mientras no tengamos avances de esa investigación no podremos dar ninguna información. Sabemos que las causas pueden ser múltiples", dijo Miñones. 

Banderas a media asta en Vigo 

En Vigo las banderas ondean a media asta desde este martes y lo harán durante tres días en conmemoración de las siete víctimas mortales y los dos supervivientes, el conductor y una pasajera.

Lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien ha recordado que dos de las personas fallecidas tenían vínculos muy cercanos con la ciudad. En todo caso el homenaje, ha dicho el alcalde, está dedicado a todas las personas fallecidas en el accidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias