Público
Público

La novia de uno de los supervivientes del naufragio en Canadá: "Me envió un mensaje y dijo que hacía muy mal tiempo"

La pareja de Eduardo Padín ha explicado que un golpe de mar podría haber sido la causa del hundimiento del barco. Algo con lo que coincide Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI).

Pesquero Villa de Pitanxo
Imagen del pesquero Villa de Pitanxo. GRUPO NORES / EFE

Un golpe de mar pudo ser la causa del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo este martes en aguas de Terranova, cerca de las cosas de Canadá, según las primeras hipótesis que manejan familiares de los supervivientes a la tragedia. Sara Prieto, la novia de Eduardo Padín, uno de los marineros que sobrevivió, ha indicado que un golpe de mar podría haber sido la causa del hundimiento del barco, según algunas informaciones que le llegan de otros marineros de Cangas.

Ha relatado que en la madrugada del naufragio habló con su novio sobre las 04.00 horas, solo media hora antes de que el barco se hundiese. Él le dijo que hacía "muy mal tiempo" y que se tenía que poner a trabajar. Fue la última vez que tuvo contacto directo con él.

En la misma línea ha hablado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), Javier Touza, que ha explicado en una entrevista a Antena 3, que pese a desconocer todavía las causas concretas, "debió de ser un gran golpe de mar", que habría provocado la "entrada masiva" de agua en el barco y el hundimiento "casi inmediato". 

La pareja del superviviente ha explicado que les llega poca información de cómo se encuentran sus familiares y que no ha podido hablar con él. "Imagino que estará siendo atendido por los médicos", ha indicado. También ha subrayado que en un primer momento se enteró del suceso al verlo en televisión y luego recibió dos llamadas de la armadora. En la primera, le informaron del naufragio, mientras que en la segunda le dieron la buena noticia de que uno de los supervivientes era Eduardo Padín.

Sara Prieto ha explicado que su novio llevaba cinco años embarcado en este pesquero y que "le gustaba mucho el mar". "Estoy deseando que vuelva. Teníamos muchos planes y ahora seguimos teniendo", ha subrayado, tras asegurar que espera que su pareja deje de embarcarse tras lo sucedido. 

Los supervivientes, aún en shock

Los tres supervivientes están "en proceso de descanso y aún en shock", según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Tras un encuentro en Marín con representantes de la casa armadora del pesquero y familiares de los marineros, Miñones ha explicado que los tres se encuentran a bordo del barco gallego Playa de Menduiña Dos, que fue el que localizó la balsa en la que lograron sobrevivir al siniestro.

En estos momentos, ha añadido el representante gubernamental, los marineros están "trasladando información" del naufragio a las autoridades canadienses y al propio servicio de Salvamento Marítimo español. Toda esa información "se está canalizando" a través de los armadores del Villa de Pitanxo para que llegue también a las familias de los 24 marineros con los que la compañía mantiene un "contacto directo", ha subrayado el delegado.

Sin embargo, el ejército canadiense ha comunicado que encuentra "improbable" dar con más supervivientes, según ha informado la agencia AFP.

Galicia decreta tres días de luto

La Xunta de Galicia ha decretado tres días de luto oficial por la tragedia. El presidente de la región, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional, en la que se ha dirigido a todos los afectados para decirles, en nombre del pueblo gallego, que "no están ni estarán sin amparo estos días de honda inquietud" y que las instituciones también están con ellos.

"La gran familia que es Galicia llora a sus hijos, es tiempo de incorporarlos a nuestra memoria para que su tragedia no se olvide y de acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor que lamentablemente nadie les puede quitar", ha asegurado. 

Esta declaración se ha producido después del minuto de silencio que Núñez Feijóo y varios conselleiros y conselleiras del Gobierno gallego, entre ellas la de Mar, Rosa Quintana, junto con trabajadores del Gobierno regional han guardado esta mañana ante la sede de la Xunta en San Caetano por las víctimas de este naufragio. Tras este acto el presidente gallego se ha desplazado a Marín (Pontevedra), donde se ha reunido con las autoridades locales de la zona y representantes de la armadora del pesquero gallego.

Feijóo ha señalado que  serán los psicólogos los que hablen con las familias

Feijóo ha explicado, tras el encuentro, que han valorado la situación y ha trasladado que no hay ninguna novedad. El presidente gallego ha informado que se ha establecido un protocolo similar al que si hizo en el accidente del tren Alvia, por lo que se ha desplegado un equipo de psicólogos que tratará con los familiares de los marineros fallecidos y de los desaparecidos. "A medida que tengamos información, serán los psicólogos quienes la comuniquen".

El representante ha pedido a los medios de comunicación que "no se cometan errores, porque estamos hablando de personas". "No habíamos tenido un siniestro con víctimas en el mar en Galicia desde 1978", ha recordado. Asimismo, ha enviado un mensaje de solidaridad a las familias y a la empresa.

El mal tiempo dificulta las labores de rescate

El presidente de la Xunta ha asegurado que "la esperanza nunca se pierde", pero ha reconocido ser consciente de la situación, especialmente por las malas condiciones temporales en la zona. Hasta el momento, tres marineros han sido rescatados con vida y se han recuperado los cuerpos de otros nueve, mientras el resto continúa desaparecido. La situación meteorológica está marcada por rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora, en la zona del Gran Banco de Terranova, que pueden dificultar las tareas de búsqueda y rescate de los 12 tripulantes desaparecidos del pesquero español. 

Los fuertes vientos y las olas de más de cinco metros pueden alargar la operación. El pronóstico meteorológico para este miércoles señala temperaturas de -7 ºC, aunque la sensación térmica es de -17 ºC, nevadas y olas de varios metros de altura. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias