Público
Público

El paciente espera cuatro meses de media para una operación en la Sanidad Pública

Según el Ministerio de Sanidad la Atención Primaria registró en 2022 un total de 453 millones de consultas, un 23,4% más que el año anterior, y recibe 6,2 puntos por parte de los usuarios.

Imagen de una manifestación por la sanidad pública celebrada en Málaga el pasado 28 de octubre. Álex Zea / Europa Press

Público

El Informe del Servicio Nacional de Salud (SNS) 2022 publicado por el Ministerio de Sanidad refleja la “valoración positiva” que la ciudadanía concede a la sanidad pública, tanto a nivel hospitalario como de centros de salud.

Pero el documento recoge también algunos datos interesantes sobre los tiempos de espera. Por ejemplo, que el 11% de los pacientes de Atención Primaria son atendidos en el día para la consulta médica y el 13% al día siguiente. El resto tuvo que esperar una media de 8,8 días en 2022.

Del mismo modo, la espera media para una primera consulta de atención especializada se sitúa en 79 días. Por su parte, el tiempo medio de espera para cirugía programada no urgente es 113 días. Es decir, casi cuatro meses.

Según este informe, la actividad asistencial hospitalaria ascendió a cerca de cuatro millones de pacientes ingresados, 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas y en torno a 82 millones de consultas y recibe una valoración de 7,2 puntos sobre 10.

La Atención Primaria registró en 2022 un total de 453 millones de consultas, un 23,4% más que el año anterior, y recibe 6,2 puntos por parte de los usuarios. En global, la valoración del sistema sanitario público por la población general es de 6,3 puntos sobre 10.

Otro dato que contiene el informe es la esperanza de vida. En estos momentos se sitúa en 83,1 años, datos de 2021, recuperándose la evolución favorable que quedó interrumpida en el 2020 como consecuencia de la pandemia por covid-19. Sigue siendo más alta en las mujeres (85,8 años) que en los hombres (80,3).

El gasto sanitario público en 2020 se situó en el 8,1% del PIB, lo que supone el 73,5% del gasto sanitario total, y ha aumentado un 25% desde 2016.

Por otra parte, los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España, mientras que los medicamentos de mayor consumo en los hospitales de la red pública del SNS son los del grupo terapéutico formado por antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico.

Tres de cada cuatro consideran buena o muy buena su salud

En cuanto a la percepción de la salud de la ciudadanía, tres de cada cuatro personas (76%) valora como bueno o muy bueno su estado de salud. Además, la calidad de vida relacionada con la salud de los menores y adolescentes es alta: 87,4 puntos sobre 100.

Las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, con más del 50% de las defunciones. La mortalidad por tumores malignos ha disminuido en torno a un 7% en la última década. El suicidio es la causa de más de 4.000 fallecimientos al año.

Sobre los estilos de vida: dos de cada diez adultos presenta obesidad, cuatro de cada diez personas se declaran sedentarias en su tiempo libre, el consumo de frutas y verduras es insuficiente en dos de cada diez personas. Por último, uno de cada diez jóvenes entre 15 y 24 años declara haber bebido alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes en el último año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias