Público
Público

El papa Francisco aprueba las bendiciones a parejas homosexuales, divorciadas o casadas por lo civil

Esta medida supone un avance respecto a 2021, pero mantiene una diferenciación férrea entre estos 'ritos' y el matrimonio, que continúa prohibido para las uniones de estas características.

El Papa Francisco en el acto de nombramiento de cardenales, a 30 de septiembre de 2023, en Roma.
El Papa Francisco en el acto de nombramiento de cardenales, a 30 de septiembre de 2023, en Roma. Stefano Spaziani / EP

"Supone un verdadero desarrollo", pero serán "inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio". Estas frases pueden leerse en la Fiducia supplicans, una declaración aprobada este lunes por el papa Francisco mediante la que se permiten, a partir de ahora, las bendiciones a parejas "irregulares" y "del mismo sexo".

Esto supone una cierta modernización para la Iglesia católica, que ha modificado el pronunciamiento de 2021 sobre el mismo tema para pasar a permitir que más parejas, además de los matrimonios católicos, sean bendecidas. Sin embargo, esta medida está lejos de ser una aprobación del casamiento entre personas homosexuales, casadas por lo civil o divorciadas. 

La medida se ha presentado como un gran avance, aunque en el texto se especifica que no se quiere reconocer como matrimonio "algo que no lo es" y que estas bendiciones tienen un sentido meramente "litúrgico"

Ritos

Para estos casos, los "procedimientos o ritos" asociados al matrimonio quedan prohibidos pero, como "nadie puede ser excluido de las bendiciones", estas podrán llevarse a cabo de manera espontánea, en peregrinaciones, santuarios o en la calle, siempre que haya un sacerdote de por medio.

Las bendiciones tendrán lugar en lugares apartados de los mayoritariamente relacionados con los matrimonios católicos, para evitar "cualquier forma de confusión y escándalo". Por esto, "nunca se realizarán al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos". "Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio", aclara el Fiducia supplicans, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobado por el papa.

Lo cierto es que esta medida supone un avance respecto a 2021, cuando se aprobó que las personas podías recibir una bendición, pero de manera individual. Las de parejas "irregulares" y entre personas homosexuales estaban prohibidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias