Público
Público

La Policía investiga la muerte en Gijón de una mujer, cuyo antiguo colegio señala su compromiso en la lucha contra el acoso

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado que va a abrir la investigación "pertinente" con "toda la contundencia" para averiguar qué es lo que ha sucedido.

Vista de la playa de San Lorenzo, en Gijón, en una imagen de archivo
Vista de la playa de San Lorenzo, en Gijón, en una imagen de archivo. Eloy Alonso / EFE

La Policía Nacional investiga la muerte de la joven de 20 años cuyo cadáver ha sido rescatado este sábado al pie del cerro Santa Catalina de Gijón, la ciudad en la que desapareció el viernes esta exalumna del colegio La Asunción, centro educativo que ha difundido un comunicado en el expresa su compromiso en la "lucha contra el acoso escolar".

Fuentes policiales han confirmado a la Agencia Efe que se llevan a cabo las labores de investigación para esclarecer las causar del fallecimiento de la joven.

Efectivos de Bomberos y Salvamento han localizado esta mañana el cuerpo sin vida de la joven, cuya desaparición había denunciado el viernes su familia, quien alertó a la Policía local de que faltaba de su domicilio.

El cuerpo fue hallado tras un rastreo realizado por el vehículo de primera salida, con tres efectivos, y la moto de agua de Salvamento, según informa el Ayuntamiento de la ciudad.

El centro educativo La Asunción ha emitido una nota en la que expresa su "total consternación" ante el fallecimiento de su exalumna y manifiesta su condolencia a la familia y amigos.

La dirección del centro, la titularidad y toda la comunidad educativa, añade el escrito, "lamentan profundamente esta dolorosa pérdida que ha suscitado en todos los miembros del colegio una enorme tristeza y conmoción".

El colegio La Asunción señala que sus alumnos son la "prioridad" y agrega: "La buena convivencia y la lucha contra el acoso escolar está entre sus principios fundamentales".

Así, concluye: "Por este motivo, nos ponemos a disposición de la familia, de la comunidad educativa y, si fuera necesario, de las autoridades", al tiempo que ruega "respeto" para todas las personas que en estos momentos están viviendo un "difícil momento".

El Gobierno autonómico iniciará una investigación

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este domingo que el Gobierno de Asturias va a abrir la investigación "pertinente" con "toda la contundencia" para averiguar qué es lo que ha sucedido en el posible suicidio de una joven gijonesa víctima de acoso escolar, frente al que el mandatario ha pedido que quienes tengan la "mínima sospecha" denuncien la situación.

A su juicio es "muy importante" que la gente entienda que cuando se conoce una situación de acoso escolar, y ante la "mínima sospecha, no se puede mirar hacia otro lado", sean docentes, alumnos, compañeros o padres.

"Hay que denunciarlo porque, por desgracia, cuando no se corta puede desembocar en una tragedia como la que hemos vivido", ha afirmado Barbón, quien ha anunciado la puesta en marcha de una labor de investigación con "toda la contundencia".

Por su parte, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha trasladado su condena "total, clara y rotunda" ante los casos de acoso escolar, y ha defendido que los centros deben de ser "espacios seguros", ya que son el "segundo hogar" del alumnado, y el espacio en el que "pasan más tiempo" después de sus casas.

"A partir de este incidente, desde la Consejería se analizará y se investigará lo ocurrido y revisaremos todo lo sucedido", ha informado Espina, quien ha animado a la comunidad educativa a "luchar juntos" contra el acoso escolar, frente al que ha pedido "no ser cómplices" y "respaldar a las víctimas".

Sobre lo ocurrido también ha tenido palabras la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha considerado la muerte de la joven como un hecho "terrible y lamentable", que "parece que se debe a la desesperación por una situación de acoso que pudo llevarla a suicidarse".

Tras expresar su "solidaridad y afecto" a la familia de la joven, la regidora ha considerado que "no hay acoso pequeño, ni acción que pueda ser justificada para provocar la risa, ni para cualquier discrepancia con otra persona".

González ha lamentado "muchísimo" lo que ha ocurrido y espera que "se pueda esclarecer quién condujo" a la joven a esa situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias