Público
Público

Reactivan la búsqueda de los dos temporeros desaparecidos tras discutir con su patrón en Jaén 

La Guardia Civil rastrea desde el lunes un nuevo paraje de Villacarrillo, donde se cree que pueden estar los restos de los trabajadores. El único sospechoso es un empresario aceitunero de la localidad juzgado por secuestro en 2016.

Una agente de la Unidad Operativa de la Guardia Civil busque con ayuda de una perro pistas de los temporeros desaparecidos en Villacarrillo, Jaén.
Una agente de la Unidad Operativa de la Guardia Civil busque con ayuda de una perro pistas de los temporeros desaparecidos en Villacarrillo, Jaén, el pasado noviembre. Archivo / EFE

La Guardia Civil ha comenzado una nueva búsqueda para localizar a Ibrahima Diouf, el temporero senegalés que desapareció en enero de 2021 tras reunirse con su patrón en la localidad de Villacarrillo (Jaén).

El Instituto Armado lleva meses investigando al empresario aceitunero Ginés Vicente, vecino de la localidad, como sospechoso de esta extraña desaparición, muy similar a la de otro temporero que trabajó para él en diciembre de 2013, llamado Tidiany Coulibaly, de 22 años y procedente de Mali.

A Coulibaly se le perdió el rastro después de que él y otros trabajadores migrantes de su cuadrilla mantuvieran una discusión con el empresario agrícola por sus malas condiciones de trabajo. Diouf también discutió con su jefe y tenía previsto marcharse a buscar trabajo a Huelva, por lo que se reunió con el patrón para pedirle el dinero que le debía, según afirmó el hermano del desaparecido.

Juzgado por desaparición forzosa

La nueva búsqueda está en manos de la Unidad Central Operativa (UCO), que viene realizando sondeos y pesquisas por la desaparición de Diouf desde hace casi dos años, siempre con el empresario en el punto de mira.

Este aceitunero vecino de Villacarrillo llegó a sentarse en el banquillo, acusado por posibles delitos de secuestro y desaparición forzada, aunque resultó absuelto por falta de pruebas. Sí fue condenado por explotación laboral a los trabajadores, a una pena de dos años de prisión que no llegó a cumplir por carecer de antecedentes penales.

Peinar el Arroyo los Pozuelos

En esta ocasión, se han desplazado hasta Villacarrillo una treintena de agentes que están rastreando palmo a palmo el paraje conocido como Arroyo los Pozuelos, situado en la salida del polígono industrial del municipio.

La UCO ya registró la vivienda, un garaje y varias fincas del empresario, así como arroyos y galerías subterráneas

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, se está peinando la zona a caballo y con agentes caninos que rastrean cualquier resto biológico en el terreno. También se cuenta con la ayuda de un dron que sobrevuela la zona y los puntos de difícil acceso, como es un barranco de gran profundidad.

Las labores de rastreo comenzaron el lunes con las primeras luces del día y se han prolongado durante el martes, aunque la UCO no ha precisado cuánto tiempo se extenderán ni si hay más ubicaciones en la lista de registros.

Colaboración ciudadana

En el primer momento de la desaparición de Ibrahima Diouf, la UCO realizó registros minuciosos en un garaje y una vivienda, en los que también participaron perros del servicio cinológico. Además, se contó con miembros de los grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) para la inspección de un pozo ubicado en el inmueble. Después, se inspeccionó un olivar propiedad del empresario y también escombreras y galerías subterráneas.

Estos nuevos trabajos de búsqueda se producen después de que el pasado mes de mayo, la Guardia Civil pidiera colaboración ciudadana para poder esclarecer el caso. En ese momento, argumentaron que  sería de gran interés para la investigación disponer de cualquier material gráfico, tanto fotos como vídeos, grabados en la vía pública del municipio de Villacarrillo entre los días 5 y 7 de enero de 2021, destacando como evento relevante del que también se solicita material gráfico, la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Los últimos rastreos se llevaron a cabo el pasado mes de marzo y ahora regresan nuevamente los agentes de la UCO para seguir buscando en otras zonas donde les lleva la investigación, que se mantiene abierta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias