Público
Público

Aragonès anuncia un acuerdo con los comunes para sacar adelante los Presupuestos en Catalunya

Tras el rechazo de la CUP y la negativa del presidente catalán a negociar con el PSC, los comunes se han convertido en la  única tabla de salvación del Govern para superar la admisión a trámite de las cuentas en el Parlament.

El president, Pere Aragonès, habla con el conseller d'Economia, Jaume Giró, durante la sesión de control en el Parlament.
El president, Pere Aragonès, habla con el conseller d'Economia, Jaume Giró, durante la sesión de control en el Parlament. Andreu Dalmau / EFE

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes a los miembros de su Govern que ha alcanzado un acuerdo in extremis con En Comú Podem para salvar la tramitación en el Parlament de los presupuestos para el año 2022. 

El presidente catalán ha hecho el anuncio durante la reunión extraordinaria del Govern convocada para este lunes a las 8:30 horas, justo el día que en el Parlament arranca el debate de totalidad de las cuentas públicas catalanas. De hecho, el acuerdo se ha cerrado poco más de una hora antes de que finalice el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad.

Tras el rechazo de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad y la negativa de Aragonès a negociar con el PSC, el president catalán ha encontrado a última hora en los comunes su única tabla de salvación para superar la admisión a trámite de las cuentas. Ahora, sin embargo, el escollo a resolver son las reticencias de JxCat a aceptar un acuerdo presupuestario que rompe el bloque de la mayoría independentista.

Durante el fin de semana se intensificaron las negociaciones entre el Govern y los comunes, después de que la CUP ratificara su decisión de no retirar su enmienda a la totalidad.

Tras el anuncio, los comunes han reunido a su Ejecutiva para analizar el "preacuerdo" y dar luz verde. Una de las demandas de los comunes, tal y como su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reiterado en los plenos, es conseguir un acuerdo tanto para los Presupuestos Generales del Estado como para los de la Generalitat y los del Ayuntamiento de Barcelona.

Todo parece que habrá un intercambio de cromos, por así decirlo. De hecho, este mismo lunes, el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha convocado una rueda de prensa en el Parlament "para hablar sobre el acuerdo de Presupuestos de la Generalitat" arropado por su grupo municipal. La semana pasada el grupo municipal de ERC votó 'no' a la tramitación inicial de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, pero todo hace indicar que podría cambiar el sentido de su voto.

La incógnita de Junts

El acuerdo no deja a todos satisfechos en el sector independentista. La negociación entre el Govern y los comunes ha sido vista con recelo desde las filas de Junts; tanto es así que pese a que se esperaba la representación gubernamental de Junts durante la negociación con los comunes, esta no se produjo.

De hecho, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, criticó las demandas de los comunes, que solicitaban un giro de 180 grados en las cuentas, cuando para los de Puigdemont el proyecto diseñado por el conseller de Economía, Jaume Giró, son "unos buenos Presupuestos". 

Jordi Sànchez tampoco ve con buenos ojos el intercambio de acuerdos: "No vamos a entrar en este tipo de intercambios. No es responsable"., ha afirmado Sànchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias