Público
Público

Un reportero de RTVE denuncia "acoso" en San Fermín: "Humillarnos está de moda"

Un reportero del Canal 24h narra en Twitter las dificultades a las que se ha enfrentado durante las fiestas de Pamplona: "Amenazas, abusos, humillaciones" y un "que te vote Txapote" generalizado.

El periodista de RTVE Adrián Arnau, durante una difícil conexión en directo en Pamplona (Navarra).
El periodista de RTVE Adrián Arnau, durante una difícil conexión en directo en Pamplona (Navarra).

"Acoso, agresividad y violencia". Así ha resumido Adrián Arnau, periodista de RTVE, las condiciones en las que ha tenido que trabajar durante la cobertura de las fiestas de San Fermín, en Pamplona.

El reportero del Canal 24h y su cámara han realizado más de 40 conexiones en directo durante estos multitudinarios festejos, pero no ha sido fácil trabajar, según ha ido narrando en un hilo de Twitter en el que adjunta algunos vídeos de las escenas a las que se han enfrentado.

Las imágenes son una amalgama de interrupciones e insultos, normalmente de personas ebrias que no han dudado en corear el ya popularizado lema ultra "Que te vote Txapote".

"Hemos aguantado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones. No señalamos a los pamploneses, hemos escuchado insultos con todos los acentos. ¿El motivo? Contar los encierros, los desfiles, las tradiciones, las actividades culturales, las costumbres y la historia de esta fiesta", ha resumido.

Arnau también ha lamentado que esa "violencia" se haya "asimilado como algo normal y aceptable"

El periodista, asimismo, ha desmentido uno de los habituales bulos lanzados por medios vinculados a la ultraderecha. En concreto, uno en el que se aseguraba que RTVE había contratado seguridad privada para escoltar a los reporteros y que no se les gritara "que te vote Txapote".

Este lema ha sido la tónica general en gran cantidad de conexiones en directo de RTVE durante las fiestas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo recriminó el lunes durante el cara a cara con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se negó a condenar esta expresión utilizada también a menudo por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, diputado del PP asesinado por ETA, lleva semanas criticando la normalización de esta expresión que populariza y banaliza al terrorista Francisco Javier García Gaztelu (alias Txapote), condenado por este asesinato. No ha sido la única familiar de víctimas de ETA que se ha pronunciado de forma crítica. 

"Que el odio se haya puesto de moda en nuestras calles aunque ahora tenga otro signo político es muy preocupante", ha señalado Ordóñez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias