Cargando...

coronavirus

Coronavirus Sánchez: "De la crisis de 2008 nos salvaron nuestros mayores; ahora ellos necesitan nuestra ayuda"

Te contamos las últimas noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Publicidad

Captura de vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario por la aprobación del decreto del estado de alarma. / EFE

Publicidad

Directos

Cuba se declara "país seguro" para recibir turistas pese al coronavirus

El Gobierno de Cuba anunció este sábado que mantiene las fronteras abiertas a los visitantes extranjeros a pesar de la pandemia del coronavirus, que suma cuatro casos en la isla y ha puesto freno al turismo a nivel mundial.

Quienes viajen a Cuba "serán bien recibidos" ya que es "un país seguro", afirmó Bárbara Cruz, directora de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur), en una rueda de prensa en La Habana para presentar el plan de prevención y control del COVID-19 en el sector turístico.

Click to enlarge
A fallback.

"Nuestro país está listo para detener y controlar esta enfermedad", sentenció la directiva del Mintur, que prometió dar a los turistas "todos los servicios" y mostrarles "que Cuba es un país seguro en todos los aspectos" al contar con un plan de prevención y control, así como un "sistema de salud fuerte".

Sánchez ve "poco razonable" celebrar el 5A elecciones en Euskadi y Galicia

Sánchez ha asegurado este sábado que el Ejecutivo considera "poco razonable" celebrar las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 5 de abril, pero ha señalado que les corresponde a los partidos de estas autonomías decidir al respecto.

Publicidad

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha acordado declarar este sábado el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, preguntado por los periodistas por teleconferencia sobre la celebración de los comicios.

El presidente ha destacado que ayer mismo tuvo ocasión de hablar con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y de comunicarse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ambos le trasladaron su voluntad de hablar con los grupos políticos este lunes para evaluar la situación y analizar la suspensión de los comicios hasta que pase la crisis sanitaria.

Publicidad

Casado responde con dureza

 "El Gobierno no ha estado a la altura", ha proclamado Pablo Casado segundos después de finalizar su rueda de prensa Pedro Sanchez. El líder del PP, además, ha criticado a Iglesias por "saltarse la cuarentena". 

Sánchez: "Cualquier español que esté fuera puede regresar sin ningún problema"

"Cualquier español que esté fuera puede regresar sin ningún problema", aclara el presidente del Gobierno. "Lo que no se va a poder hacer es compartir un rato de ocio en casa de amigos. Eso no se va a poder hacer", añade.

Sánchez: "Tanto el vicepresidente como el resto hemos tenido un debate sosegado"

"Tanto el vicepresidente como el resto hemos tenido un debate sosegado", ha aclarado el presidente del Gobierno ante la información que apuntaba a diferencias entre PSOE y Unidas Podemos por las medidas sociales de la declaración del estado de alarma. Y ha añadido tajante que "Iglesias dio negativo al test de coronavirus. Podía acudir al Consejo".

Sánchez: "Unidos venceremos al virus"

"Cuantas más vidas nos ahorremos y más enfermos nos evitemos, más rotunda será nuestra victoria", ha explicado el presidente del Ejecutivo. "Unidos venceremos al virus", ha concluido. 

Captura de vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido como fin la aprobación del decreto del estado de alarma. / EFE

Sánchez hace un llamamiento a la calma

Pedro Sánchez hace un llamamiento a la calma: "De la crisis de 2008 nos salvaron nuestros mayores. Ahora ellos necesitan nuestra ayuda". Y también lanza un mensaje de agradecimiento a los sanitarios, a las fuerzas de seguridad, "a los autónomos y a los medios de comunicación y a quienes acuden a donar sangre".

Publicidad

Sánchez: "El virus no distingue por territorios o ideologías. Escucharnos no es una opción"

El presidente del Ejecutivo también enfatiza que "el virus no distingue por territorios o ideologías. Escucharnos no es una opción". Y afirma que "la emergencia pasará y podremos volver a las calles, a las terrazas".

Sánchez: "Queda suspendida toda actividad comercial minorista a excepción de productos de primera necesidad"

"Queda suspendida toda actividad comercial minorista a excepción de productos de primera necesidad", anuncia Pedro Sánchez. "La asistencia a los lugares de culto se condicionan a la adopción de medidas para evitar aglomeraciones", añade. Además ha querido lanzar un mensaje de calma a la ciudadanía y afirma que se garantizará "el servicio alimentario en todos los supermercados, así como el de gas natural y los derivados del petróleo".

Sánchez: "Todos los cuerpos de policía quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior"

"Todos los cuerpos de policía quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior", ha anunciado el presidente del Gobierno, quien advierte que durante la vigencia del estado de alarma los ciudadanos solo podrán circular por la vía pública para cuestiones de primera necesidad

Sánchez: "La autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España"

El presidente del Gobierno añade que "la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España". "Todos los cuerpos de policía quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior", afirma. 

Sánchez: "Estamos preparados y no nos va a temblar la mano para detener el virus"

Pedro Sánchez puntualiza que "estamos preparados y no nos va a temblar la mano para detener el virus" y anuncia cuatro grupos de medidas: apoyo a las familias y trabajadores, la flexibilización de los Ertes, apoyo a las empresas y apoyar la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para explicar las medidas que implica el estado de alarma. / CAPTURA

Comparece Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que había pospuesto su rueda de prensa para explicar las medidas que implica el estado de alarma, advierte que "esta pandemia es una crisis sanitaria, económica y social".

Andalucía ordena el cierre de comercios, hostelería y ocio, de playas y de parques públicos

La Junta de Andalucía ha ordenado este sábado el cierre de los negocios comerciales, de hostelería y ocio, de las playas, en las que ondearán la bandera roja, y de los parques públicos, como nuevas medidas para tratar de frenar los contagios del coronavirus, que en la comunidad autónoma se elevan ya a 376, con cinco fallecidos.

Así lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha estado al frente de la reunión del nuevo Gabinete de crisis que ha constituido el Ejecutivo autonómico y que mantendrá reuniones diarias para analizar cómo evoluciona la situación y decidir la adopción de nuevas medidas si fuera necesario.

Moreno ha admitido que las medidas adoptadas hoy son "extremas", pero necesarias, a la vista de los datos de contagiados en otras comunidades y la posibilidad de que la situación empeore en Andalucía en las próximas dos semanas.

La playas y los parques estarán cerrados desde mañana mismo, mientras que la prohibición de abrir negocios comerciales, de hostelería o de ocio entrará en vigor a partir del lunes, según ha expuesto el presidente, quien ha apuntado que se deja el día de mañana para que los responsables de esos negocios puedan organizarse.

Drones con altavoces en Madrid para instar a la gente a irse a casa

La Policía Municipal de Madrid ha empleado este sábado drones equipados con altavoces para instar a los ciudadanos a recluirse en sus casas para hacer evitar nuevos contagios de coronavirus.

Fuentes municipales han confirmado a Efe el uso de estos aparatos, que se han empleado, según ha podido comprobar Efe, en zonas como las cercanías del Puente de Toledo.

Testigos presenciales han indicado que han visto las pruebas de uso de los aparatos, cuyos altavoces advierten de que, debido al estado de alarma, los ciudadanos deben irse a sus casas.

Piden aplazar la Selectividad y los exámenes tras la suspensión de las clases

El Frente de Estudiantes reclama el aplazamiento de la Selectividad y los exámenes ordinarios y tras extraordinarios tras la suspensión de clases en todas las etapas educativas durante al menos dos semanas, como han decidido en los últimos días todas las comunidades autónomas y ha decretado el Gobierno este sábado para contener el coronavirus.

Esta organización estudiantil, a pesar de pedir que se retrase la celebración de la Selectividad, prevista durante la primera quincena de junio en las diferentes comunidades, no comparte la suspensión de la denominada Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), como ha planteado el Sindicato de Estudiantes.

"La no realización de la EvAU no debe insertarse en la batería de medidas de excepcionalidad propuestas pues perjudica a una gran parte del estudiantado y especialmente al matriculado en la enseñanza pública", argumenta el Frente de Estudiantes que defiende, sin embargo, la desaparición de la Selectividad para entrar a la universidad.

Ecuador prohíbe el ingreso de extranjeros 

Ecuador decidió prohibir, a partir de mañana, el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima en el marco de la emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del COVID-19.

Así lo informó el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, tras presidir, en Quito, una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

Francia cierra todos los lugares abiertos al público "no indispensables"

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ordenó este sábado el cierre a partir de la medianoche de todos los lugares abiertos al público salvo los "no indispensables" ante la aceleración de la difusión del COVID-19 en las últimas horas, que atribuyó a que no se respetan las consignas oficiales.

El jefe del Gobierno aseguró que "las primeras medidas adoptadas para limitar las reuniones han sido imperfectamente aplicadas", lo que ha llevado a "una aceleración de la difusión del virus y, en ciertos territorios, a un aumento del número de personas en reanimación".

El coronavirus vacía el Paseo de la Castellana de Madrid

193 fallecidos y 6.252 casos confirmados en España

La cifra actualizada en España llega hasta casi 200 muertos y más de 6.000 contagiados, según el Ministerio de Sanidad. 

Sánchez comparecerá a partir de las 20.00 horas 

Pedro Sánchez comparecerá a partir de las 20.00 horas para explicar las medidas del Gobierno después de que la reunión extraordinaria del consejo de ministros se haya prolongado durante más de siete horas.

Ascienden a 183 los casos de coronavirus en Navarra

Navarra tiene registrados en estos momentos 183 casos positivos de Covid-19, lo que supone 53 casos más respecto a la información facilitada por el Gobierno foral a última hora de ayer viernes.

Del total de los casos, 34 están ingresados en centros hospitalarios, cuatro de ellos en la UCI, según ha informado el Ejecutivo navarro.

La gran mayoría, 149 personas, se encuentran en una situación de atención domiciliaria.

Convocan este sábado a aplaudir a los profesionales sanitarios desde balcones y ventanas para mostrarles apoyo

Este sábado se ha hecho viral en las redes sociales una convocatoria anónima que llama a rendir un “homenaje” a todos los profesionales sanitarios que atienden a los afectados por coronavirus en la red de hospitales españoles.

En concreto, en el mensaje, los convocantes llaman a salir a partir de las 22.00 horas de este sábado a las ventanas, terrazas y balcones de los edificios para aplaudir a los facultativos y, de este modo, mostrarles su apoyo y reconocer su trabajo durante los últimos días para hacer frente a la pandemia.

Una iniciativa que se ha inspirado en el tributo que los italianos han rendido en las últimas horas al personal sanitario del país transalpino, al que, además de aplaudir, también cantaron.

Dinamarca registra el primer muerto por el brote de coronavirus

Las autoridades sanitarias danesas confirmaron hoy el primer muerto en este país por el brote de coronavirus (COVID-19), una persona de 81 años ingresada en un hospital a las afueras de Copenhague.

Dinamarca, que ha registrado hasta el momento 827 casos de COVID-19, ha cerrado desde hoy a las 12.00 hora local hasta el 13 de abril sus fronteras a los extranjeros que no tengan un propósito justificado, una medida que no afecta al tráfico de mercancías.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, explicó la drástica medida anunciada anoche por el alto número de casos detectados en este país nórdico de 5,5 millones de habitantes y por las iniciativas restrictivas aprobadas por otros países europeos ante el avance del virus.

Los fallecidos por coronavirus suben a 1.441 en Italia

Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron hoy los 1.441, lo que supone un incremento de 175 en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

El número de enfermos actualmente es de 17.750 personas, 2.795 más en comparación con los datos de ayer viernes, y los curados son 1.966, es decir, 527 más que en el último boletín.

Concluye el Consejo de Ministros después de casi siete horas de reunión

El Consejo de Ministros que este sábado tiene previsto declarar el estado de alarma ha concluido pasadas las 18 horas tras más de siete horas de reunión, según ha informado fuentes del Ejecutivo.

En la reunión del gabinete, presencial y de la que solo se han ausentado las ministras Irene Montero y Carolina Darias, se iban a aprobar medidas para restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, entre otras excepciones.

Lombardía pide médicos a Cuba, Venezuela y China contra el coronavirus

La región italiana de Lombardía, la más afectada por el coronavirus, ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis, explicó hoy el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

"Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia", dijo en rueda de prensa.

El consejero regional explicó que actualmente mantienen contactos con China, Venezuela –país del que ya han recibido un elenco– y Cuba, a cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, ha escrito una carta.

Lombardía, con capital en Milán, es la región más afectada por el coronavirus en Italia y pasa apuros con su capacidad hospitalaria y también con su personal médico pues los contagios no cesan.

Los lugares emblemáticos de España, desiertos

La plaza del Obradoiro vacía este mediodía en Santiago de Compostela, donde los peatones prácticamente han desaparecido debido al coronavirus. EFE/Lavandeira jr

Andalucía eleva el nivel de emergencia al 2 y convoca un gabinete de crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde un gabinete de crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al 'nivel 2' de emergencia.

Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en 'nivel 2' y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía establece la respuesta y el despliegue ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y su activación conlleva aparejada la elevación automática de la situación a 'nivel 2'.

El Gabinete de Crisis se reunirá vía telemática a las 19:00 horas, presidido por Moreno, y estará compuesto por el vicepresidente, Juan Marín, y los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Playas vacías tras el decreto de estado de alarma

Vista de la playa coruñesa de A Madalena vacía este sábado, el día en que el Gobierno español decretó el estado de alarma para contener la pandemia de coronavirus. EFE/Cabalar

EEUU restringirá los viajes a Reino Unido e Irlanda por el coronavirus

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó este sábado que restringirá los viajes a Reino Unido e Irlanda por temor a la propagación del coronavirus y aseguró que también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno.

El pasado jueves, el presidente ya restringió los vuelos desde Europa hacia Estados Unidos, algo que fue reprochado desde las instituciones europeas. La decisión fue tomada por Trump de forma unilateral.

Torra, tras conocerse las medidas previstas por el Gobierno: "No podemos aceptar que confisquen nuestras competencias"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha asegurado: "Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte".

"Necesitamos apoyo, no recentralización", ha afirmado Torra en un apunte en Twitter tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

El presidente catalán ha explicado que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y "la respuesta que hay que darle".

Diferencias entre PSOE y Unidas Podemos en cuanto a la gestión de la crisis

Las diferencias entre los socios del Gobierno de coalición han atascado este sábado la declaración del estado de alarma, una herramienta con la que el Ejecutivo persigue dotarse de recursos y poderes extraordinarios para hacer frente al avance del coronavirus.

Estas diferencias se dan precisamente en lo que respecta a la esfera más social, a las medidas a adoptar para proteger a los trabajadores más perjudicados por esta pandemia. Aquí es donde han encallado PSOE y Unidas Podemos, y la falta de acuerdo ha obligado a retrasar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como explican fuentes del Ejecutivo.

Puedes leer más aquí. Informan Alejando L. de Miguel y Manuel Sánchez

El número de muertos en España por coronavirus asciende a 183, con más de 5.000 contagiados

El número de fallecidos en España por coronavirus asciende ya a 183, 62 más que en el último recuento de este viernes, después de que la Comunidad de Madrid haya notificado este sábado 47 fallecidos más desde anoche.

Según la actualización del Ministerio de Sanidad, la cifra de contagiados en España se sitúa en 5.753, 1.522 más que los contabilizados ayer a las 18.00 horas y el número de altas es de 517, un total de 324 más respecto a los ofrecidos en el último recuento del viernes.

Catalunya registra 17 expedientes de empleo temporal, con 203 trabajadores afectados

Al menos 17 empresas en Catalunya han registrado expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), que afectan a 203 trabajadores, "por causas atribuidas a los problemas derivados del coronavirus", según las cifras contabilizadas hasta este viernes por la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

La autoridad laboral "trabaja en el escenario de que durante los próximos días se pueda dar un incremento en el número de empresas que recurran a este tipo de expedientes por la afectación del coronavirus", han explicado fuentes de la Conselleria este sábado.

Además, el Consell de Relacions Laborals de Catalunya –formado por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, sindicatos y patronales– se reúne este sábado una vez se conozcan las medidas asociadas al estado de alarma anunciado por el Gobierno.

La Semana Santa, suspendida en la mayoría de provincias españolas por el coronavirus

Además de Sevilla, la crisis del coronavirus ha provocado la suspensión de los desfiles procesionales en varias provincias y comunidades como Murcia o Castilla y León, y que ha estado precedida de la cancelación de numerosas celebraciones previas.

Puedes leer más aquí

Nueva York registra 524 casos de coronavirus y primera muerte relacionada

El estado de Nueva York (EEUU) ha registrado ya 524 casos de coronavirus y su primera muerte relacionada con la enfermedad, una mujer de 82 años que estaba hospitalizada por un enfisema, según informó este sábado el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo también destacó que el número de positivos en el área seguirá incrementándose debido al aumento de capacidad para hacer pruebas.

"Hay un incremento de 100 respecto a ayer. Hemos realizado 700 pruebas. El número de positivos depende de los test: cuantas más pruebas, más subirá el número. Nadie cree que solo haya medio millar de casos en Nueva York, creemos que hay miles de personas, quizás decenas de miles. La mayoría de los casos detectados son gracias a detectives que han seguido los positivos que ya había", explicó Cuomo en una conferencia telefónica.

Barricadas en la entrada de Tarifa para evitar la llegada de "turistas madrileños"

Al grito de "madrileños fuera", los ciudadanos intentan sitiar pueblos de la costa de Cádiz como Vejer, Tarifa o Zahara de los Atunes.

Lo cuenta María Serrano en este enlace

Desde el 112 recuerdan que "no es momento de salir al campo" ante la afluencia de personas en La Pedriza

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha recordado que "no es momento de salir al campo, es momento de quedarse en casa", ante la afluencia de personas en La Pedriza y otros puntos de la Comunidad de Madrid habitualmente concurridos lo fines de semana, como Cotos o Rascafría.

La Policía suspende la expedición de documentos y cita previa salvo urgencias

a Dirección General de la Policía ha suspendido la expedición de documentos y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados. La Dirección General de la Policía ha informado en un comunicado de esta decisión, efectiva desde este sábado, por las medidas de protección de la salud de los ciudadanos ante la evolución del covid-19.

El alcalde de Igualada pide "que se extremen medidas" de autoprotección

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha pedido que "se extremen medidas" como forma de autoprotección contra el coronavirus, en especial, para evitar contagiar a las personas más vulnerables, como ancianos y enfermos.

Las muertes por coronavirus en el Reino Unido se doblan en 24 horas

Las muertes por la enfermedad del coronavirus se han doblado en las últimas 24 horas en el Reino Unido hasta un total de 21, informó este sábado el principal asesor médico del Gobierno, Chris Whitty.

Los italianos salen a los balcones a aplaudir a los médicos que luchan contra el coronavirus

La Universitat de València pone a disposición de las autoridades las instalaciones de sus Facultades en Ciencias de la Salud

La Universitat de València ha puesto a disposición de las autoridades sus instalaciones, equipamiento y personal de sus Facultades en Ciencias de la Salud para luchar contra el coronavirus, según ha anunciado la rectora de la Universitat, María Vicenta Mestre.

Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana cierran sus playas para prevenir contagios

Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han cerrado sus playas y calas para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, una medida que también se extiende en muchos casos a los parques y jardines. Alicante, Benidorm, L'Alfàs del Pi, Gandia, Cullera, Sagunt y Oropesa son algunas de las ciudades y pueblos que han tomado esta decisión.

El Ejército podrá garantizar el suministro de comida

El Gobierno permitirá la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, para garantizar el suministro alimentario durante el estado de alarma, según el decreto para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y aprobado hoy por el Consejo de Ministros extraordinario.

Sánchez pospone la conferencia con las regiones

La videoconferencia del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos se traslada a mañana domingo. Está previsto que Pedro Sánchez intervenga en torno a las 10.30 horas.

Redes vecinales de urgencia ante el virus

Médicos jubilados, estudiantes y personas en paro, todo un sistema de solidaridad vecinal se han activado desde que se iniciaran las medidas excepcionales por coronavirus para apoyar a aquellas personas que no pueden salir de casa o a quienes tienes problemas para conciliar. Lee la crónica "No salgas, te hago la compra".

Sánchez detallará esta tarde el estado de alarma

El Consejo de Ministros ha hecho un receso de media hora. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a lo largo de la tarde, aunque todavía no hay una hora fijada. Entonces presentará ante los medios el decreto de estado de alarma, pendiente de aprobación y todavía sobre la mesa del Consejo de Ministros, informan Manuel Sánchez y Alejandro López de Miguel.

Un diputado de Vox, contagiado de coronavirus

El diputado de Vox por Almería, Carlos Fenández-Roca, ha dado positivo en coronavirus, según fuentes del partido ultra, que han precisado que este parlamentario participó en el acto de Vistalegre donde estuvo presente Ortega Smith, quien también se contagió.

Los transportistas podrán circular más horas

La Dirección General de Transporte Terrestre ha exceptuado temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías. Con esta medida se busca flexibilizar las horas de trabajo de los conductores en un momento en el que el suministro por carretera de alimentos, material sanitario o medicamentos es crucial, según el gremio.

Madrid registra 218 nuevos contagios desde anoche

La Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 2.940 casos positivos de coronavirus, 281 más respecto a la noche de ayer. El número de muertos alcanza los 133 pacientes, lo que supone 47 fallecidos más. Los profesionales de atención primaria están realizando un seguimiento telefónico domiciliario activo a 3.618 ciudadanos que se encuentran en su domicilio.

El Gobierno acuerda el semiconfinamiento en casa

El Gobierno ha acordado un semiconfinamiento domiciliario pero permitirá los desplazamientos a los lugares de trabajo que permanezcan abiertos, a centros sanitarios y a establecimientos de alimentación. Además, Interior asumirá las competencias de las policías locales y autonómicas. Crónica de Manuel Sánchez.

Euskadi cierra los locales de ocio y hostelería

Iñigo Urkullu ha anunciado el cese de cualquier actividad en establecimientos de hostelería, museos, salas de exposiciones, centros de actividad deportiva, locales de juego, txokos, sociedades gastronómicas o centros de culto. Además de estas medidas, que entrarán en vigor este domingo en Euskadi, se cierran los centros de día y se suprimen las visitas a residencias de mayores. 

Defensa, Interior y Sanidad toman el control del país

Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno durante el estado de alarma. Así figura en el real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

Madrid cierra todos los parques

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar todos los parques ante la aglomeración de personas que se ha registrado durante la mañana, según fuentes municipales. La Policía Municipal se ha dirigido a los ciudadanos por megafonía en la Casa de Campo, Madrid Río o el parque Juan Carlos I para recordarles que deben permanecer en sus domicilios.

China reprocha a Ortega Smith su xenofobia

La embajada de China en España ha reprochado al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha dado positivo de COVID-19, que hable de la enfermedad como los "malditos virus chinos" y asegure que sus "anticuerpos españoles" están luchando contra ellos "hasta derrotarlos". Tuit y vídeo del dirigente ultraderechista.

Taxis a un euro para los mayores que van al médico

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá en servicio toda su flota de transporte público para evitar las aglomeraciones y, desde el lunes y hasta el 31 de marzo, los mayores de 65 años podrán desplazarse a hospitales, centros de salud y farmacias en taxi con una tarifa plana de un euro por trayecto. En todo caso, el Consistorio desaconseja el uso del transporte público, recomienda los desplazamientos a pie y comenzará este sábado a desinfectar las calles.

Murcia ordena cerrar los comercios

Murcia cerrará todos los comercios de la región durante dos semanas. Solo permanecerán abiertos los establecimientos que suministran productos de primera necesidad. Más información.

España registra 1.500 contagios en menos de un día

Los positivos por coronavirus en España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a las 18 horas de ayer, mientras que los fallecidos se elevan a 136, quince más. Según Sanidad, se han producido 517 altas.

Los casos positivos por COVID-19 se han detectado en Madrid (2.940), Catalunya (509), Euskadi (417), Castilla-La Mancha (289), La Rioja (278), Andalucía (269), Castilla y León (223), Navarra (146), Comunitat Valenciana (130), Galicia (115), Asturias (92 ), Canarias (90), Aragón (80), Extremadura (66), Murcia (47), Cantabria (31), Baleares (28) y Melilla (3). En Ceuta no se ha registrado ninguno.

Una anciana de 92 años, primera fallecida en Galicia

La pandemia de coronavirus ha dejado la primera víctima mortal en Galicia, una mujer de 92 años con "múltiple patología" que se encontraba en el Hospital Povisa de Vigo. La fallecida había dado positivo en la prueba y el suyo era uno de los casos importados, según la Consellería de Sanidad.

Sevilla y Castilla y León suspenden la Semana Santa

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido suspender la Semana Santa después de reunirse con el arzobispo y el presidente de las cofradías, una decisión que también han tomado las hermandades de Castilla y León. Más información.

Pedro Sánchez comparecerá a las 14 horas

Pedro Sánchez comparecerá a partir de las 14 horas. El presidente del Gobierno realizará una intervención institucional después de que el Consejo de Ministros apruebe la declaración del estado de alarma y, acto seguido, se someterá a las preguntas de los medios de comunicación por vía telemática, informa Manuel Sánchez.

Madrid pide evitar las aglomeraciones en los súper

La Comunidad de Madrid ha llamado a la calma y a extremar las medidas de prevención ante las aglomeraciones de personas detectadas en las inmediaciones y el interior de determinados supermercados. El Gobierno regional recomienda a los ciudadanos "extremar las medidas de prevención, respetando la distancia de al menos un metro entre personas", y hace "una llamada a la calma", ya que "los suministros básicos están garantizados".

Además, está pidiendo colaboración a los municipios para que sus policías locales ordenen el acceso del público y eviten la acumulación de personas. La Consejería de Sanidad advierte de que "la permanencia en los establecimientos comerciales deberá ser la estrictamente necesaria para que puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad". Más información.

Agentes de la Policía Nacional en Logroño. / FERNANDO DÍAZ (EFE)

El Gobierno pide estar atentos a las noticias falsas

El Gobierno ha pedido a los periodistas y a los medios de comunicación que estén muy atentos a los bulos y noticias falsas, por lo que les recomienda que comprueben su veracidad antes de difundirlas, informa Manuel Sánchez

Las autoridades advierten de que se están difundiendo notas o comunicados falsos en documentos con membretes del Ejecutivo o de algún ministerio sobre supuestas decisiones tomadas a raíz de la crisis del coronavirus.

Las medidas que aprobará el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobará hoy la normativa que conlleva la declaración del estado de alarma en la que incluirá, entre otras medidas, el control del Gobierno de la sanidad privada y unas restricción máxima del tráfico aéreo, según fuentes del Ejecutivo.

También podría acordarse prohibir los desplazamientos por el país y se pedirá a la población que se mantenga en sus domicilios, informan Alejandro López de Miguel y Manuel Sánchez.

España podría perder 350.000 empleos en el turismo

La crisis del coronavirus podría afectar a unos 350.000 empleos en el sector turístico y de viajes. El Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) prevé que el sector perderá en torno a 50 millones de empleos en todo el mundo, entre el 12 y el 14% de los puestos de trabajo de la industria turística y de viajes en su conjunto.

Las peores estimaciones cifran la pérdida de 375.000 empleos debido al descenso de la actividad tras el cierre de establecimientos y la suspensión de vuelos procedentes de Europa en más de una cincuentena de países, que provocarán una oleada de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) como los que ya han anunciado algunas compañías aéreas.

Los médicos podrían visitar a los enfermos en taxi

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha pedido al sector del taxi y la VTC su colaboración en el traslado de personal sanitario que debe acudir al domicilio de pacientes para atenderles. El objetivo es prevenir la propagación del coronavirus, por lo que algunas asociaciones de taxistas ya han pedido voluntarios para que presten ese servicio incluso en sus días libres.

Catalunya cierra bares, restaurantes y discotecas

La Generalitat ha decretado el cierre de bares, cafeterías, restaurantes y discotecas como medida de prevención del coronavirus. Tampoco podrán abrir otros establecimientos como estaciones de esquí, gimnasios, cines, teatros, salas de conciertos, casinos, bingos, parques de atracciones y otros espacios recreativos. Los locales de restauración de hoteles, hospitales y centros sociales residenciales podrán permanecer abiertos.

La medida, que permanecerá vigente al menos durante quince días, afecta a los centros comerciales, galerías y grandes superficies, a excepción de aquellos establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de productos de consumo habitual, como alimentación, limpieza e higiene. El Govern también suspende los velatorios de fallecidos por COVID-19 en instalaciones públicas y privadas.

Restricciones de 73 países a viajeros españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido responsabilidad para evitar los viajes al exterior que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles teniendo en cuenta que 73 países ponen restricciones o controles adicionales a los viajeros provenientes de España. De ellos, 35 países han establecido algún prohibiciones a la entrada en su territorio o suspendido las comunicaciones aéreas o marítimas.

El Consejo de Ministros decreta el estado de alarma

El Gobierno se reúne a las 10:30 horas en un Consejo de Ministros extraordinario que decretará el estado de alarma en todo el país y durante quince días para contener la pandemia del coronavirus. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside esta reunión centrada exclusivamente en aprobar oficialmente esa medida excepcional.

Destituido el jefe de prevención de la Policía autor del plan contra el coronavirus

La Policía Nacional ha cesado al Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y autor del plan de actuación del cuerpo contra el coronavirus, José Antonio Nieto, según fuentes de Interior y sindicales. Su destituciónse ha producido después la publicación en los medios de un borrador de medidas de prevención en el cuerpo antes de que el texto definitivo fuera comunicado oficialmente.

El Sindicado Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que la decisión se ha producido sin un motivo objetivo, a tres meses de la jubilación del "máximo especialista" en riesgos laborales del cuerpo y después de que trascendiera este documento "sin alerta alguna sobre su carácter de borrador" horas antes de ser difundido de forma oficial con la firma del director general. Más información.

Javier Solana, ingresado por coronavirus

Javier Solana permanece en el hospital Ramón y Cajal de Madrid tras haber dado positivo en coronavirus, según ABC. El exministro y ex secretario general de la OTAN lleva ingresado en el centro hospitalario desde el pasado miércoles.

La Conferencia Episcopal cancela las procesiones

La Conferencia Episcopal pide que "las procesiones de este tiempo han de suprimirse", aunque no hace una mención explícita a los actos de la Semana Santa. También ha establecido recomendaciones ante la crisis del coronavirus, como seguir la misa por los medios de comunicación y suspender las catequesis presenciales. 

Los más vulnerables no deben frecuentar las iglesias, mientras que sólo deberían asistir a los velatorios y funerales los más allegados. Las autoridades eclesiásticas recomiendan recibir la comunión en la mano, omitir el rito de la paz y expresarse con gestos que eviten el contacto físico, señalan en un comunicado.

Maduro decreta el estado de alarma en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este viernes el estado de alarma que le permitirá "tomar decisiones drásticas" para frenar la expansión del coronavirus y "proteger la vida de los venezolanos". Desde el lunes no habrá clases en el país suramericano, donde ya se han detectado dos casos, y podrían suspenderse "todas las actividades laborales por regiones".

Trump no se hará la prueba del coronavirus

El médico de la Casa Blanca asegura que Donald Trump no necesita hacerse la prueba del coronavirus pese al positivo del embajador de Brasil en Washington, con el que cenó el pasado fin de semana. "La exposición del presidente al primer individuo fue extremadamente limitada (apretón de manos y fotografía), y aunque pasó más tiempo cerca del segundo, todas las interacciones ocurrieron antes de que empezase ningún síntoma", asegura Sean Conley. 

Publicidad

Publicidad