Público
Público

El PP se guarda la carta del veto a la amnistía en el Senado para agitar el cierre de la campaña catalana

Fuentes del PP aseguran que "no está decidido" y no descartan forzar el debate antes de las elecciones del 12 de mayo.

PP Senado
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular; Alicia García, portavoz del PP en el Senado; y Pedro Rollán, presidente del Senado. Carlos Luján / Europa Press

El Partido Popular tiene un as debajo de la manga que podría usar para poner la guinda a la campaña electoral en Catalunya. El Senado tiene que votar los vetos de PP y Vox a la ley de amnistía y tendrá que hacerlo antes del 16 de mayo, la fecha límite que impone el reglamento de la Cámara Alta. Es solo cuatro días después de las elecciones catalanas y, de agotar este plazo, el debate se produciría en plena resaca de los resultados. Si lo adelantan, lo convertirían en un acto de campaña más. 

Fuentes parlamentarias de otros grupos no ven con extrañeza que el PP pudiera colocar ese Pleno para vetar la amnistía antes de las elecciones. Consideran que es una forma de rentabilizar lo que muchos consideran el cénit —el punto álgido— de su cruzada contra la ley y, en algún caso, incluso sugieren la posibilidad de que el PP pudiera llegar a colocar un Pleno extraordinario el 10 de mayo, en el último día de campaña electoral, justo antes de la jornada de reflexión, con la idea de "no dar tiempo al Partido Socialista para defenderse".

Fuentes del PP, tanto de Génova como del Senado, mantienen en esta incógnita. En la dirección nacional trasladan la decisión a la Cámara Alta, que controlan por mayoría absoluta, y la respuesta aquí es que "no está decidido". En cualquier caso, no descartan que pueda ser antes de las elecciones del 12 de mayo. 

La actividad parlamentaria no se detiene por completo en las semanas previas a las elecciones, pero sí es costumbre que no se celebren Plenos. En este caso en cuestión, en el calendario del Senado todavía aparecen en rojo los días 7, 8 y 9 de mayo. En el Congreso de los Diputados, en cambio, sí aparece vacía esa semana.

En el Partido Popular ni confirman ni desmienten, pero va creciendo el runrún alrededor del tema en la Cámara Alta. Sobre todo por el misterio con el que está llevando el PP la cuestión, tal y como reconocen fuentes de varios grupos parlamentarios.

Illa, al Senado en el arranque de la campaña

El Senado será ya escenario de campaña antes incluso de que arranque. El próximo miércoles 24, Salvador Illa, candidato del PSC y exministro de Sanidad, comparecerá en la comisión de investigación sobre el caso Koldo impulsada por el PP. Un día después, el 25 a las 00.00, empiezan oficialmente los 15 días que tienen los partidos para pedir el voto. 

Arrastrar a Illa a su comisión antes de las elecciones siempre fue la intención de los de Feijóo, aunque ahora hay dirigentes del PP que creen que "es demasiado pronto" y que no marcará la campaña. El exministro de Sanidad comparecerá en el Congreso el lunes, día 22.

Más comparecencias en campaña

El martes día 30 de abril y el lunes día 6 de mayo, en este caso ya en la última semana de la campaña electoral, también comparecerán figuras vinculadas con el Partido Socialista.

El 30 de abril lo hará el secretario de organización de la formación, Santos Cerdán, y el 6 de mayo, José Luis Ábalos, una de las piedras angulares de la trama Koldo. Así, al menos, lo ha entendido el PSOE, que apartó al exministro del grupo parlamentario y de la formación al entender que tuvo responsabilidades políticas. En cualquier caso, serán tres las comparecencias de personajes ilustres del socialismo en el Senado durante la campaña electoral catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias