Público
Público

IU pide una candidatura conjunta de Sumar, Podemos y EU en Galicia tras el adelanto electoral

La Colegiada Federal de partido advierte de que "serán unas elecciones muy reñidas y el voto a la izquierda transformadora será la garantía para que el PP no pueda gobernar, ni en solitario, ni con la extrema derecha".

Alberto Garzón, Sira Rego
Sira Rego y Alberto Garzón, dirigentes de IU, en una imagen de archivo.

La Colegiada Federal de Izquierda Unida ha reaccionado este jueves al anuncio de adelanto electoral realizado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y ha pedido una candidatura de unidad de la izquierda transformadora que aglutine a las tres principales opciones: Sumar, Podemos y Esquerda Unida (federación gallega de IU).

A través de un comunicado, la organización ha advertido de que la unidad es la garantía de éxito electoral en unos comicios que estarán muy reñidos y donde "el voto a la izquierda transformadora será la garantía para que el PP no pueda gobernar, ni en solitario, ni con la extrema derecha".

"Una candidatura conformada por Esquerda Unida, Movemento Sumar y Podemos desde el respeto y el reconocimiento puede ser el revulsivo electoral que decante la balanza hacia la izquierda", reza el comunicado de la Colegiada Federal, que también realiza un análisis de la situación en el territorio y de su relación con la situación a nivel estatal.

"Catorce años después, con Núñez Feijóo instalado en una oposición destructiva en el Congreso de los Diputados, se abre una oportunidad para que la mayoría progresista y plurinacional que sostiene al Gobierno de coalición se abra paso también en Galicia", defiende.

La petición de Izquierda Unida llega en un momento en el que las relaciones entre las formaciones de la izquierda alternativa son bastante complejas en el territorio. Sumar ha fracasado en su intento de forjar una alianza con Anova y situar a Martiño Noriega (exalcalde de Santiago de Compostela) como candidato a los comicios, una opción que el dirigente ha rechazado.

Las tensiones tras el aterrizaje de Sumar en Galicia

Además, desde Anova han criticado las "formas" que ha tenido Sumar a raíz de su despliegue en Galicia, impulsando que el resto de organizaciones de la izquierda alternativa se coaliguen con su espacio en posiciones subalternas y bajo la marca Sumar, según apuntan estas voces.

Tampoco son buenas en este momento las relaciones entre los de Yolanda Díaz y Podemos Galicia, partido liderado por Borja San Ramón. El despliegue de Sumar en el territorio y la ruptura de ambos espacios a nivel estatal (tras la salida de Podemos al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados) hacen muy difícil un acuerdo de coalición, aunque las conversaciones existen.

Desde Esquerda Unida (y desde IU) aseguran que su apuesta pasa "por una candidatura conjunta de la izquierda transformadora que traduzca las preocupaciones reales de los gallegos y las gallegas en un gobierno de sensibilidad progresista y galeguista". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias