Público
Público

Maltrato animal Pacma pide apoyo en el Congreso para impedir una rebaja en el IVA taurino

El Consejo de Ministros ha aprobado que el IVA en los espectáculos taurinos pasen del 21 al 10%, la mayor rebaja de su historia, tras el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos.

La presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero, junto a la portavoz de la formación, Laura Duarte, entregan en el Congreso la propuesta dirigida a todos los partidos políticos. EFE

público/ efe

El Partido Animalista (PACMA) ha entregado en el Congreso una propuesta dirigida a todos los partidos políticos para que no permitan que las corridas de toros se beneficien de la bajada del IVA aprobada por el Gobierno para los espectáculos culturales en directo, que pasará del 21 al 10%

La medida, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, reducirá el IVA de los festejos taurinos al más bajo de toda su historia, ya que incluso antes de la subida de 2012 gravaban al 18%.

Con el registro de esta propuesta parlamentaria, a la que se sumarán más de 80.000 firmas que también presentarán este viernes en el Ministerio de Cultura, PACMA ha instado a los grupos políticos a que se opongan a esta modificación del gravamen cultural debido a que "sólo fomenta el maltrato a los animales".

Durante el acto, Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista, ha manifestado que el Gobierno está dispuesto a premiar el calvario de los animales con esta reducción, en lugar de escuchar las reivindicaciones de la sociedad que reclaman el cese de la tortura de los toros en las plazas.

"Este es el país que quiere nuestro Gobierno y al que PACMA se opone frontalmente", ha insistido.

A su juicio, esta actitud "inadmisible", surgida del acuerdo alcanzado por el Partido Popular y Ciudadanos para formalizar el pacto de Gobierno, deja de lado la reducción de impuestos en otras áreas "más nobles y edificantes del mundo de la cultura", como el cine o la literatura, que mantendrán el IVA al 21%.

De esta manera, "ir al cine o comprar un libro en España llevará aplicado un tipo impositivo mayor que presenciar el sangriento calvario de un animal y su dolorosa muerte en las plazas de toros" por lo que reivindican la bajada del IVA a la tauromaquia tal y como ocurría antes de 2012.

PACMA, además, ha tachado el acuerdo de "irresponsable", ya que la luz y el gas o la compra de material escolar también mantendrán el IVA al 21%. "Solicitamos a todos los grupos políticos que no apoyen esta bajada del IVA a la tauromaquia. Igualmente, les instamos a que establezcan el IVA reducido para el cine, la literatura, la compra de material escolar y las facturas de la luz y el gas, entre otros", señala el partido.

Según Duarte, "es hora de que los partidos políticos se posicionen y muestren un rechazo a la tauromaquia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias