Público
Público

PSOE y Podemos Sánchez contactará con Iglesias tras la ronda con los colectivos, pero no negociará una coalición

La portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, pide al mismo tiempo a Unidas Podemos que negocie un programa progresista y al PP y a Ciudadanos que se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y la ministra portavoz, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este viernes en La Moncloa. EFE/Fernando Alvarado

El Gobierno sigue sin moverse tras haber vuelto a la primera posición que tomó ya en junio: ofrecer un acuerdo programático a Unidas Podemos mientras piden a PP y a Ciudadanos que se abstengan para hacer a Pedro Sánchez presidente. El candidato socialista no se irá de vacaciones durante el mes de agosto para "trabajar". Todavía no ha llamado a ninguno de los líderes políticos desde la investidura fallida y ahora está reuniéndose con agentes sociales para elaborar una propuesta programática. Sin embargo, se prevé que el presidente en funciones llame a Pablo Iglesias tras los encuentros con los colectivos.  

Sánchez también prevé llamar al resto de líderes políticos aunque la propuesta de programa sobre la que trabajae responderá a un "programa común de izquierdas". No se esperan estos movimientos hasta mediados de agosto, aunque no ha marcado ninguna fecha. Eso sí, la ministra Isabel Celáa en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha aclarado que la coalición está descartada: "Si una fórmula ha fallado, busquemos otra", explicó este viernes. 

"No puede haber dos gobiernos en uno. Un país necesita un único gobierno cohesionado, fuerte y solvente. Las contradicciones durante la negociación socavaron la confianza. Por esto proponemos mejorar y actualizar el programa", insistió Celáa. Aunque el programa no fue el problema de las negociaciones de la semana pasada ya que ambas formaciones lo tenían prácticamente cerrado cuando estallaron las negociaciones

La ministra aseguró que la intención de la ronda con los agentes sociales es mejorar la propuesta programática para convencer a Podemos de esta fórmula. Sin embargo, y mientras trabajan en estas medidas progresistas, siguió pidiendo al PP y a Ciudadanos que se abstengan ante una futura investidura. 

"Pedimos al PP lo mismo que nos pidieron en 2016 e hicimos con gran esfuerzo interno. No ofrecieron nada, solo pidieron responsabilidad. El PSOE con gran sufrimiento interno se abstuvo por responsabilidad institucional", indicó la ministra para insistir en pedir a los conservadores en que faciliten la investidura. 

De hecho, Celaá también explicó que el PSOE está dispuesto a "explorar pactos de Estado" con la derecha pero que no han podido hacerlo porque ni PP ni Ciudadanos han querido: "Se necesitan dos partes. Cs ni aparece y el PP plantea estos pactos paro una vez que haya gobierno".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias